Arte, Cultura y Espectáculos

Una cabalgata menos patrocinada

Una imagen de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero frente al Palacio de Cibeles
Una imagen de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero frente al Palacio de Cibeleslarazon

El consistorio reducirá el número de carrozas pagadas por empresas esta Navidad, llevará más montajes culturales a los distritos y rebajará las entradas

Uno de los primeros proyectos en los que el equipo del área de Cultura de Manuela Carmena se tuvo que poner a trabajar nada más llegar a Cibeles, en pleno mes de junio, fue la organización de los festejos navideños. El director general de Programas y Actividades Culturales, Jesús Carrillo, explicó ayer que ha tratado de confeccionar una Cabalgata de Reyes con mucho «cariño y gusto». Es uno de los eventos que más madrileños saca a las calles y el consistorio quiere que en la edición de 2016 deje de lado el enfoque comercial que ha impregnado los últimos desfiles. «Queremos cambiar los conceptos de magia e ilusión y separarlos de lo comercial y del consumo», aseguró Carrillo. Ésta fue una de las pinceladas que la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, avanzó sobre el proyecto de Ahora Madrid para los próximos años.

Cesión de espacios

Otra de las metas del equipo de Mayer es revisar la política de taquillas de Madrid Destino. El objetivo es hacer la cultura «más accesible» tanto para el que compra una entrada como para el que quiere convertirse en un actor de este sector. Se creará una oficina de intermediación cultural en 2016 para que «no haya un metro cuadrado infrautilizado». Esta oficina canalizará las miles de peticiones que el consistorio recibe para programar un espectáculo. A este efecto se revisarán las normativas que afectan a la cesión de espacios y también al rodaje o alquileres de salas.

Cultura en los distritos

Mayer también tiene marcada como prioridad que no sólo la almendra central sea sinónimo de cultura. A través de programas ya existentes y que tendrán continuidad –como Madrid Activa y Los Veranos de la Villa– se llevarán montajes a todos los distritos. Una descentralización que alcanzará a los lectores, que podrán disfrutar de una nueva red de bibliotecas móviles en los barrios. Santiago Eraso, director general de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, planteó otras medidas de descentralización como un «tren de la cultura para llevar la excelencia a los barrios» y un programa de mediación con las juntas de distrito.

Apoyo al Teatro Real

La delegada –que confesó ser admiradora del modelo cultural de Berlín– mostró su rechazo a la decisión del Gobierno de Ana Botella de destinar sólo un 2,8% de los presupuestos de 2015 a la cultura. Aunque todavía es pronto para dar cifras, Mayer quiere incrementar las partidas de su competencia. Sí adelantó una bajada en los precios de los polideportivos y concretó que están barajando la posibilidad de abrir una web para centralizar la oferta cultural. El Teatro Real mantendrá su subvención aunque se establecerán evaluaciones de cómo retorna en la ciudadanía.

Nuevos talentos

El área de Cultura buscará, en palabras de Mayer, apoyar «al tejido cultural» a través de un programa integral de ayudas a la creación que tendrá tres patas: respaldo a proyectos culturales emergentes, cesión de espacio especialmente ligados a salas alternativas y becas a la investigación. En colaboración con la agencia de empleo, echarán a andar en 2016 un nuevo prototipo de escuelas taller.