Diseño

Una capital al alcance del móvil

La alcaldesa Ana Botella fue la encargada de presentar ayer las nuevas aplicaciones para el móvil
La alcaldesa Ana Botella fue la encargada de presentar ayer las nuevas aplicaciones para el móvillarazon

Los teléfonos móviles se han convertido en una buena puerta de entrada para conocer una ciudad. El turista que, por ejemplo, llega a Madrid puede tener en su smartphone, con sólo descargarse una aplicación, mapas y guías que le resuman los principales atractivos de la capital, su oferta gastronómica o el mejor modo de desplazarse. Pero el concepto de Smart City también busca explotar las nuevas tecnologías para que sean los propios madrileños los que expriman al máximo su ciudad. En este contexto, la alcaldesa Ana Botella presentó ayer seis aplicaciones que «facilitan la vida de los madrileños y de los visitantes» y que han sido realizadas por alumnos del último curso de la Facultad de Informática de la Complutense.

El vicerrector de Innovación de la UCM subrayó que estos trabajos son el fruto del convenio que suscribieron en octubre de 2012 la Universidad y el Ayuntamiento para desarrollar aplicaciones relacionadas con el medioambiente. Estas seis aplicaciones, apuntó el vicerrector, demuestran que la UCM «tiene profesores y alumnos capaces de realizar productos de alta calidad».

Fueron los propios alumnos los encargados de presentar sus «apps». Una de ellas, «Itinerarios Jardines del Buen Retiro», permite realizar una visita autoguiada con un itinerario por siete puntos de interés del parque. El usuario dispondrá de información sobre los estilos de jardinería y de imágenes y recursos sonoros. «Hábitat Madrid» facilita información de las actividades que organiza el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y, de forma instantánea, da la posibilidad de inscribirse en una de ellas. Otro de los proyectos de los alumnos de la UCM, «Camino seguro al cole», es una aplicación que, aunque destinada a niños 4 a 6 años de Primaria, está pensada para el móvil de los padres. Gracias a ella, los padres podrán escoger el mejor recorrido para llegar al colegio y añadir otras rutas andando por ellas con el programa encendido. Las otras tres aplicaciones –«Mapa de recursos en la ciudad de Madrid», Recycla.me y Recycla.te– aportan información sobre reciclaje, combustibles ecológicos y puntos limpios de la ciudad.

Ana Botella agradeció su colaboración a la Complutense y puso como ejemplo de las posibilidades que ofrecen el modelo Smart City el proyecto de instalación en 500 marquesinas de unos dispositivos que permiten al usuario de un smartphone obtener información sobre los próximos autobuses, horarios, tarifas, paradas más cercanas e incidencias tanto en castellano como en inglés.