Podemos

«Una parte de la deuda no se tiene por qué pagar»

«Una parte de la deuda no se tiene por qué pagar»
«Una parte de la deuda no se tiene por qué pagar»larazon

El fichaje de Carmena para dirigir la auditoría municipal apuesta por realizar impagos antes incluso del resultado de la misma

Bibiana Medialdea, el fichaje que ha realizado el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid para la subdirección de la auditoría de la deuda municipal, lo tiene claro: «Vamos a determinar qué se paga y qué no». Medialdea, profesora de la Facultad de Económicas de la UCM y militante de Podemos, será la encargada de dirigir la auditoría que Manuela Carmena ha puesto en marcha para después someter el resultado a «mecanismos de participación ciudadana para tomar decisiones de gobierno»; un eufemismo con el que el sector podemita que cada día controla más parcelas del Ayuntamiento se refiere a su firme determinación de no pagar parte de la deuda (que asciende a 5.892 millones, según los últimos datos del Banco de España): la parte que la auditoría considere «ilegítima».

En las recientes reuniones mantenidas con las agencias de calificación Standard & Poor’s o Fitch –preocupadas por decisiones como la puesta en marcha de la auditoría ciudadana–, los responsables municipales han mantenido que «sus objetivos son actuar de forma responsable con la gestión del dinero del Ayuntamiento». Sin embargo, de forma paralela el Gobierno de Carmena no deja de seguir los pasos que dio el controvertido ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, que finalmente han llevado a Grecia a un tercer y más caro rescate, tras la desconfianza que generó el Gobierno de Syriza en los mercados con amenazas de impagos como los que ha pregonado Bibiana Medialdea.

Al igual que Sánchez Mato, las tesis de Medialdea sobre «Qué hacemos con la deuda», frase que da título a un libro que coordinó esta economista que ha actuado de portavoz de Podemos en Madrid, propone, como hiciera el dimitido Varufakis, una gestión alternativa de la deuda. Y para ello, Medialdea apuesta por poner en práctica una serie de ideas básicas que la podemita ha desgranado en su libro, en mítines callejeros y entrevistas en diversos medios.

En primer lugar, la encargada de dirigir la auditoría propone que incluso antes de obtener resultados de la auditoría, la Administración pueda anunciar una «moratoria unilateral sobre el pago de deuda pública hasta poder discriminar qué parte hay que pagar y cuál no». Medialdea sostiene «que hay razones de sobra y con fundamento suficiente para pensar que se están pagando intereses por deuda pública “ilegítima”». «Creemos que hay indicios para sostener que una parte no se tiene por qué pagar», ha asegurado. En segundo lugar, la economista a sueldo del Ayuntamiento propone realizar la auditoría para determinar el origen de la deuda y decidir «qué se paga y qué no se paga». «Tenemos que decir alto y claro que es no es una deuda que pueda considerarse pública y que por tanto no vamos a responder a ella con recursos públicos», aseguró en la campaña de las elecciones europeas.

Finalmente, la responsable de llevar a cabo dicha auditoría apuesta por someter el resultado de ésta al criterio de la ciudadanía y que ésta decida cómo pagar la deuda que ellos consideren «legítima». «Con la deuda que sí hay que pagar, es decir, con la deuda que sí es pública, creemos que el Estado debe ser soberano para decidir qué usos le da a sus recursos», añadió.

Sobre el fichaje de Medialdea del que informó ayer LA RAZÓN, la líder municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, aseguró ayer en Telemadrid que «resta independencia al proceso» de la auditoría y anunció que «solicitará entrar en la Comisión junto al resto de grupo municipales para evitar su instrumentalización».