Ahora Madrid

Una pintada neonazi en la plaza de toros de Pinto desata la indignación

Una pintada neonazi de grandes dimensiones en la plaza de toros del municipio madrileño de Pinto (de unos 45.000 habitantes), en plenas fiestas patronales, ha desatado la repulsa e indignación de la alcaldesa de la localidad, Miriam Rabaneda, del PP, y de todos los grupos de la oposición.

La barrera del coso amaneció este miércoles con una pintada con la silueta de la cara de Adolf Hitler, la fecha de su nacimiento y muerte, una esvástica y la frase 'Adolf Hitler tenía razón', que permaneció durante la primera jornada de encierros que se celebró ese día.

El Ayuntamiento de Pinto no ha hecho ningún comunicado oficial, pero su alcaldesa, Miriam Rabaneda, expresó en su cuenta de Twitter su "absoluta repulsa"a la pintada y aseguró que se había dado orden de borrarla "lo antes posible". Sin embargo, los encierros se celebraron con la pintada y no se borró antes, según Rabaneda, "por motivos de seguridad", ya que 5.000 personas iban a entrar en la plaza en pocos minutos, unos 2.500 en las gradas y otros 2.500 que entrarían a la arena del coso tras hacer el recorrido de los encierros. Según la alcaldesa, no se suspendió ni se retrasó el acto "para que quienes no tuvieran culpa no se quedaran sin toros".

Horas más tarde, Rabaneda colgó también en su Twitter una foto con la pintada ya eliminada y en la cuenta del Ayuntamiento de Pinto se publicó la misma imagen con el texto: "La plaza de toros ya luce como debe, sin la pintada aparecida esta mañana". Fuentes municipales han señalado a Efe que no quieren hacer más declaraciones que las hechas por la alcaldesa "para no dar mayor publicidad"a este acto vandálico.

Sin embargo, el PSOE de Pinto ha denunciado hoy en un comunicado que no comprende "cómo el Gobierno municipal del PP ha permitido que se celebre ningún tipo de evento en ella, permitiendo el acceso al público, sin haber solucionado el problema antes, disponiendo como disponen de medios suficientes para haberlo evitado". Los socialistas, que han condenado la pintada fascista, han añadido que tampoco entienden "cómo ha sido posible que se produzca este acto vandálico en unas instalaciones cerradas y que se supone están vigiladas", para criticar a continuación "la falta de control"por parte de los responsables municipales.

En la misma línea se ha pronunciado UPyD, que considera que una pintada de ese tipo "no se hace en cinco minutos", por lo que cree que ha habido un "clamoroso"fallo de seguridad, que, a su juicio, atañe al equipo de Gobierno. La formación magenta ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al propio equipo de Gobierno de Pinto que "detengan cuanto antes a los autores de estas pintadas delictivas, para evitar entrar en la habitual espiral de pintadas y contrapintadas".

Desde el Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA) han lamentado que una pintada de esta magnitud "saludara"a toda la plaza durante la celebración de los encierros, y han tildado de "vergüenza"todo lo sucedido.