Exposición
Una primavera infernal
Gonzalo Pernas nos introduce en el laberinto del cielo y el infierno en la Casa del Lector de MataderoMadrid
Esta primavera Drácula y los infiernos de Dante arden en la Casa del Lector del Matadero. La primera muestra es un homenaje a Bram Stoker que recorre su biografía hincando el colmillo a su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y a su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells o Kipling. Si Drácula no soportaba la luz, los documentos que aporta la muestra arrojan un haz sobre su proceso creativo hasta la publicación de la primera edición de la novela junto a una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado al conde. La segunda, «Lecturas del Averno», es un proyecto expositivo de carácter documental del escritor Gonzalo Pernas, que reúne una selección de representaciones explicativas del infierno clásico a partir de un doble basamento cultural, grecolatino y cristiano. Encontramos así ilustraciones de carácter cartográfico basadas en el infierno arquetípico occidental que Dante («Divina Comedia» 1304-1321) y John Milton («El paraíso perdido», 1667) construyeron con los materiales conceptuales de la Biblia. Las imágenes no profundizan tanto en una concepción trascendental del infierno como en la continuada creencia de lo infernal como infrasociedad. Los infiernos de hoy no distan tanto del infierno clásico desde Homero a Beckett, son reflejos del viaje de cada persona a su inferioridad –una reflexión del escritor mexicano Ignacio Padilla que bien avala la exposición desde uno de sus paneles de gran formato–. Un paseo por los nueve círculos del infierno dantesco, atravesando el embudo de la tolva de niveles que nos arroja a esa genial y moderna adaptación de la «Divina Comedia» de Seymour Chast, cuyos cantos también se entonan en otras tantas reproducciones, como en el comic de Marc M.Gustá , «El laberinto del cielo y el infierno», inspirado en el infierno de El Bosco o en el puritanismo inglés de John Bunyan.Una antología de imágenes modernas contemporáneas que, creadas a partir de una de las obsesiones más antiguas de la humanidad –tanto para mitologías como para religiones–, se instalan en el presente para abrir el debate sobre nosotros mismos. Decía Twain preferir el paraíso por el clima y el infierno por la compañía; atrévanse a carearse con sus propios demonios en esta muestra que sólo arde en pasión por la cultura.
PARA NO PERDERSE
Casa del Lector
MataderoMadrid
Dónde: Paseo de la Chopera, 14.
Cuando: Hasta el 8-9-13.
Horarios: De martes a viernes, de 16:00 a 21:00 h. Sábados, de 11:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 h.
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