Infraestructuras

Valdebebas, contra el «Arte-Facto» experimental

Los vecinos critican el último proyecto adjudicado a la asesora de la alcaldesa: una «comuna» de 31 pisos sociales.

El Ayuntamiento sólo ha mostrado a los vecinos una maqueta de la «comuna experimental» del Arte-Facto que se levantará en Valdebebas. El consistorio plena construir dos más, en Carabanchel y San Blas
El Ayuntamiento sólo ha mostrado a los vecinos una maqueta de la «comuna experimental» del Arte-Facto que se levantará en Valdebebas. El consistorio plena construir dos más, en Carabanchel y San Blaslarazon

Los vecinos critican el útlimo proyecto adjudicado a la asesora de la alcaldesa: una «comuna» de 31 pisos sociales.

Entre los seis contratos que diferentes concejales del Ayuntamiento de Madrid han adjudicado a la empresa Gea 21, de la que es socia María Naredo, asesora de la Presidencia del Pleno, que dirige la propia Manuela Carmena, hay uno especialmente polémico. Es el caso del proyecto «Arte- Facto» que Gea 21 ha redactado para el barrio de Valdebebas y que se ha topado con la oposición frontal de los vecinos.

Según explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, Liliana Ávalos, el Ayuntamiento sólo les ha trasladado que es un «proyecto experimental e innovador», que combina viviendas sociales y equipamientos culturales y de ocio. Los planes iniciales del consistorio pasan por construir tres «Arte-Factos» en Madrid: en San Blas, Carabanchel y el tercero, que en un principio se iba a levantar en Manoteras, finalmente se ha proyectado en una parcela de propiedad municipal en Valdebebas, valorada en unos 40 millones, situada entre las calles María de las Mercedes de Borbón y Juan Antonio Samaranch.

El «Arte-Facto» de Valdebebas, se va a denominar «La Casa Verde» y se levantará sobre una parcela que está calificada urbanísticamente para viviendas libres. Pese a esto y pese a que el Ayuntamiento tiene en Valdebebas más parcelas para viviendas sociales en las que podría construir este proyecto «experimental», también destinará esta parcela a la construcción de 31 pisos de alquiler social, algo que no ha gustado a los vecinos. Tendrán entre 56 y 67 metros cuadrados y podría destinarse a jóvenes, familias monoparentales, o mayores tuteladas.

Estas «comunas experimentales», como también se han denominado a los «Arte-Factos», también contarían con «un centro cívico para la sostenibilidad» que según fuentes municipales sería un «espacio polivalente que serviría de escaparate para el futuro Ecobarrio de Valdebebas», que contaría con un salón de actos- auditorio para 100 personas que compartiría escenario con un graderío exterior para actos y representaciones al aire libre. El objetivo es que sea «un espacio abierto a todo el barrio para actividades de ocio y cultura», según el proyecto municipal. Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que destine esta parcela para viviendas libres y usos dotacionales tan carentes en este barrio que aún no tiene colegios públicos, escuelas infantiles o centros culturales.

La Asociación de Vecinos de Valdebebas no descarta movilizarse en contra de este proyecto municipal y está estableciendo una ronda de contactos con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento para buscar apoyos dentro del Pleno.