Vallecas mañana tampoco será republicana

Los organizadores califican de «éxito» que 6.490 vallecanos dijeran «no» a la monarquía.

Los organizadores califican de «éxito» que 6.490 vallecanos dijeran «no» a la monarquía.

Esta consulta es sólo el principio. Será «la primera de muchas»; el primer paso hacia una «República feminista». El comunicado publicado en el portal oficial de la organizadora «Vallekas Decide» está plagado de éstas y otras entusiastas advertencias de carácter similar. Ayer tocaba poner en marcha su particular «desafío». LA RAZÓN visitó 15 de los 33 «puntos electorales» esparcidos a lo largo de la Avenida de la Albufera.

Desde Puente de Vallecas, accedemos al tinglado republicano. Son las 10:45 de la mañana y los escalones amanecen presididos por dos mesas con la estampa de una marca cervecera, las típicas de terraza de los bares. De ellas penden tres pósters con los colores de la bandera preconstitucional republicana. Al lado, tres protestantes tratan de acercar la palabra del Señor a los transeúntes. «Vaya por Dios, nos ha salido competencia», se mofa una mujer.

A las 11:00 horas se anuncia el inicio de las votaciones. Los curiosos acuden con cuentagotas. «Pues habrá que animar a la gente porque, si no...», exhorta una joven con la camiseta del PCE. Un hombre asume el encargo e invita a pronunciarse «por la República» a un anciano que acababa de comprar la prensa. Éste último le señala: «Las reformas constitucionales se deciden en el Congreso y el Senado, no en el patio de mi casa, que es particular». Bajo el asombro del primero, el caballero enrosca el periódico y se marcha.

En el cruce con la calle del Payaso Fofó una adolescente pregunta: ¿Puedo votar?». «¿Tienes más de 16 años?», cuestiona uno de los miembros de la mesa. La joven asiente y procede a votar sin mayor impedimento. Como ya adelantó este diario, no es necesario presentar el DNI ni ningún otro documento acreditativo «por la Ley de Protección de datos», alegaron, aunque algunos se dedican a fotografiar a los votantes, eso sí, con su consentimiento. «No pedimos el carné porque hoy usted está más que avalado para poder votar, ¿no?», inquiere un coordinador a quien se atreve a preguntar.

Por otro lado, la coordinadora «Vallekas Decide» había pedido en un comunicado que «sólo» participaran los vecinos de Vallecas, sin embargo algunos integrantes de ésta instaron a votar a «todo aquel que quisiera» a través de redes. Así sucedió con esta periodista empadronada en Tetuán, que pudo hacerlo sin ningún problema. En este caso, ni siquiera se le expidió el prometido «certificado» para evitar segundas votaciones. «Pero dadle una pegatina o algo», ordena uno de los hombres. Cuando nos acercamos al punto establecido como el número 15 en el mapa facilitado, le comunico que no he recibido este certificado. «¿Es que no lo has pedido?», inquiere la encargada de aquella urna. Ante la negativa, accede: «Bueno, no pasa nada, yo te doy uno. Pon tu nombre y te lo quedas de recuerdo».

Pasadas las 22:00 horas, los resultados arrojan unas cifras muy lejanas de los cerca de 150.000 vecinos de Vallecas llamados a la consulta: tan sólo acudieron 7270. De éstos, eso sí, 6490 se mostraron a favor de la República, y tan sólo 355 mostraron su rechazo. Además, hubo 7032 votos a favor de decidir la forma de Estado y 109 votos en contra, 64 en blanco y 52 nulos.