Ciudadanos
Wanda presiona a Carmena: desaprovecharía 6.500 empleos
El gigante asiático se hace con el apoyo de toda la oposición para su proyecto del Edificio España.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, visitó ayer las instalaciones del Edificio España junto a Michael Qiao, representante del Grupo Wanda en España, empresa propietaria del edificio, para comprobar in situ el estado real del histórico inmueble de la Plaza de España, tal y como hicieron anteriormente los representantes del PP y el PSOE, Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona. Con esta visita Wanda cierra su ronda de contactos con los líderes municipales.
La remodelación del Edificio España de manos del grupo Wanda es uno de los proyectos en los que C’s, el PP y el PSOE están de acuerdo, ya que los tres partidos coinciden en que traería «enormes beneficios» a la capital. Un proyecto del que Ahora Madrid no es tan partidario, a pesar de los 6.500 puestos de trabajado que generaría, algo que la portavoz de C’s no comprende ya que según ella «Madrid no está en un momento oportuno para espantar a nadie». Además, Villacís quiso aclarar a este periódico que el proyecto de Wanda «no es un proyecto de desarrollo urbanístico» sino que «es un proyecto de regeneración de barrio, algo que promueve Ahora Madrid». Esta afirmación de Villacís se basa en que el grupo chino aparte de crear un viviendas, un hotel de lujo y un centro comercial en el edificio, «también quiere construir, por ejemplo, una plaza enfrente de la iglesia de San Marcos, una zona transitable que daría mucha vida a esa parte de Madrid que se encuentra un poco descolorida». Villacís asegura que si finalmente las negociaciones prosperan, «ellos apoyarán el proyecto de regeneración de Plaza de España, que es lo que importa a los vecinos». Con respecto a una posible alianza entre C’s, PP y PSOE para sacar adelante este proyecto, Villacís no cierra las puertas, «lo bueno de este mandato es que nadie tiene complejo de pactar con C’s y podemos acercar posturas. Espero que en ese acuerdo también esté Ahora Madrid, aunque lo dudo».
Durante el recorrido, visitaron varias del edificio mientras el representante de Wanda informaba a la portavoz sobre los problemas que estaban teniendo con la seguridad si no derriban la fachada, un símbolo histórico de la capital, ya que con las obras podría haber algún desprendimiento y que algún viandante, dicen, podría ser herido. «El edificio se construyó con materiales muy pobres, los ladrillos son de baja calidad que ya han agotado su vida útil, yo misma he podido deshacer uno con mis propias manos», comentó la portavoz. A pesar de ver a pie de obra las deficiencias técnicas del inmueble, Ciudadanos no apoyarán esa opción sin antes tener en sus manos «un informe elaborado por nuestros técnicos en el que certifiquen todos esos desperfectos, ya que los políticos no somos técnicos pero tenemos que hacer lo que ellos nos digan». Una de las opciones que contempla Wanda es demoler la fachada para luego reconstruirla, una alternativa que estaría contemplada dentro de la legislación vigente y sobre la cual la portavoz de C’s aseguró que primero habría que ver «si la seguridad queda comprometida». «En ese caso, esta opción entraría dentro de los niveles de protección», aunque la desaparición de la fachada es algo que C’s querría evitar a no ser que «no haya otro remedio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar