Papel

Zapata gestionará un presupuesto de 30 millones como edil de Fuencarral

Guillermo Zapata
Guillermo Zapatalarazon

En las cuentas del distrito las partidas de Cultura y Deportes ascienden a 8,6 millones

Cuando Guillermo Zapata explicó el lunes el porqué de su salida del Gobierno de Carmena, subrayó que «acotaba» esta decisión al área de Cultura. Nadie le invitó a marcharse, aseguró en rueda de prensa, y mantendrá su acta de concejal. Además, será el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo. Precisamente ayer, acudió al edificio de la Junta de Distrito para conocer personalmente a los funcionarios que trabajan allí y reunirse con el gerente. Como responsable de este distrito, en el que viven 250.000 vecinos, tendrá que gestionar un presupuesto de 30,8 millones de euros anuales. Al menos, éste es el presupuesto que el equipo de Ana Botella aprobó para 2015 para Fuencarral-El Pardo y la previsión es que en los próximos ejercicios esta cantidad se eleve considerablemente teniendo en cuenta la promesa formulada por Carmena de llevar a cabo una descentralización del consistorio que dé más poder a las juntas.

Se trata además de un distrito importante a nivel empresarial y urbanístico. En él se ubican las sedes de importantes multinacionales como OHL, BBVA, Telefónica y las Cuatro Torres. El 80% del desarrollo de la «operación Chamartín» está previsto sobre suelo de Fuencarral-El Pardo. Respecto al crecimiento de la ciudad en materia urbanística, este distrito es uno de los que tienen más potencial, con Arroyofresno, Montecarmelo y Las Tablas como sus principales desarrollos.

Zapata aseguró tras dimitir que los polémicos mensajes que publicó en Twitter podrían afectar a la gestión de las políticas de Ahora Madrid en el área de Cultura y Deportes. Sin embargo, en su labor distrital casi un tercio de los 30 millones presupuestados –en concreto, 8,6 millones– están incluidos en las partidas de «Actividades culturales», «Actuaciones deportivas en distritos» e «Instalaciones deportivas».

Borja Carabante, el concejal del Partido Popular con más papeletas para ocuparse durante esta legislatura de este distrito desde la oposición –y que es además, vecino de uno de sus barrios–, considera «un insulto» que Zapata no haya renunciado al acta de concejal: «Dimite del área de Cultura y nos lo mandan a Fuencarral-El Pardo. Es indigno para representar a los vecinos. No nos merecemos a alguien que incita al odio y a la violencia». En la línea de lo manifestado por Esperanza Aguirre, Carabante asegura que seguirán trabajando para que Zapata renuncie a su acta como edil: «La primera decisión que llevaremos a la Junta de distrito es reiterar que no queremos a este concejal».

Entre las principales partidas que estarán bajo la gestión de Zapata destacan los más de 9 millones presupuestados para la atención de las personas mayores, los 2,4 millones de la partida relativa a los edificios municipales o los casi dos millones relacionados con la inclusión social.