Ayuntamiento de Madrid
Zapata saca al Caudillo de El Pardo
El concejal de Fuencarral cambia el nombre de la plaza frente al Palacio de El Pardo con el apoyo del PSOE.
Una vez más, mientras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se dedica a templar gaitas ante los críticos con la modificación del callejero franquista, sus concejales le hacen el trabajo sucio en las juntas de distrito. Después de que en una rueda de prensa la regidora asegurase que no tenían prisa en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en las calles de la capital, tres juntas de distrito aprobaron ayer borrar los nombres que conmemoran a Franco o a sus militares de sus barrios.
En concreto, en Tetuán la concejala Montserrat Galcerán aprobó en el pleno del distrito una iniciativa para borrar los nombres franquistas del barrio, lo que afectará a calles como la del General Moscardó, el General Yagüe o el General Varela.
Igualmente, en el pleno de la junta del distrito de Fuencarral-El Pardo, el concejal Guillermo Zapata sacó adelante una propuesta similar que hará que la Plaza del Caudillo, situada junto al Palacio del Pardo que fue residencia de Franco, pase a ser conocida como «del Pardo». Curiosamente, hace apenas unas semanas el propio Zapata aseguró que no se rebautizaría la plaza del Caudillo «mientras haya otras prioridades», aunque dejó la decisión en manos de los vecinos.
En tercer lugar, el pleno de distrito de Arganzuela aprobó modificar el nombre de la calle Batalla de Belchite por el de Juana Doña, una histórica dirigente comunista. Además, está previsto que mañana el pleno de Ciudad Lineal someta a votación rebautizar como «La Nueve» la zona verde entre la calle Hermanos García Noblejas y la calle Ghandi, en homenaje a la novena compañía de la segunda división blindada de la Francia Libre. Una compañía que, según reza el orden del día del pleno del distrito «estaba formada por republicanos españoles que estuvieron en primera línea de la liberación de París».
Estos distritos se suman así a otros distritos como Carabanchel, que el pasado lunes sacó adelante la eliminación de los nombres franquistas del callejero del barrio, o Usera y Villaverde, en los cuales se votó cambiar el nombre del barrio de Moscardó por el original Salud y Ahorro, y el de San Andrés por Villaverde Alto Casco Histórico. En cada caso ha habido un porcentaje variable de apoyos, ya que aunque el PSOE –que vio como en el pasado pleno municipal Ahora Madrid rechazaba su propuesta de aplicar con urgencia la Ley de Memoria Histórica en la capital– ha respaldado todas las iniciativas, Ciudadanos sólo ha apoyado algunas de las iniciativas, absteniéndose y rechazando otras, quedando el PP como el único partido que ha rechazado todas las propuestas.
Todo ello mientras la alcaldesa madrileña explicaba que no había «el más mínimo problema» en la admisión a trámite de una demanda para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en la que se exige la retirada inmediata de la simbología franquista y el cambio de nombre de 168 calles de la capital. Al respecto, Carmena aseguró que para cuando el magistrado dé al consistorio la posibilidad de contestar a la demanda, dirán que «ya se está cumpliendo». Eso sí, la regidora se negó a hablar de plazos y señaló que «estamos en ello» pero que «el cambio no se hará de la noche a la mañana». En este sentido, la primera edil detalló que «es muy posible que primero se modifiquen unas calles, y después otras, pero no será todo a la vez».
✕
Accede a tu cuenta para comentar