Región de Murcia

Agricultura requirió a la CHS para alertar de los vertidos al Mar Menor

Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad porque considera que las aguas son «aptas» para el baño

Mesa de alcaldes del Mar Menor, reunidos ayer en Cartagena para buscar soluciones a los salmueroductos
Mesa de alcaldes del Mar Menor, reunidos ayer en Cartagena para buscar soluciones a los salmueroductoslarazon

Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad porque considera que las aguas son «aptas» para el baño

«Los vertidos desde La Rambla del Albujón hay que pararlos». Esta es la postura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ante el problema que presenta la laguna del Mar Menor por culpa de los vertidos. Según fuentes del Departamento dirigido por la consejera Adela Martínez-Cachá, la pasada semana se envió un requerimiento a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que se tomaran, cuanto antes, las medidas oportunas para evitar los vertidos en la Rambla del Albujón, situada en Cartagena. «Es una medida indispensable para mejorar la laguna». No obstante, dicho requerimiento no obtuvo respuesta.

De hecho, se lanzó un mensaje de calma, ya que desde la Consejería de Sanidad se emitieron los resultados y valoración de que las aguas son idóneas para el baño. «Las analíticas dan tranquilidad, ya que desde el punto de vista microbiológico el agua es apta». Según la Consejería, el color verde y marrón que se ve en el Mar Menor es producido por un cambio en el ecosistema marino.

Propuestas a la CHS

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente, que hoy se reúne con el Ministerio, también propuso dos convenios de colaboración con la CHS integrados en el Protocolo de Mejora de la Gestión del Mar Menor. El primero permitiría derivar los efluentes de los salmueroductos que vierten en el tramo del final de la Rambla hacia la desaladora de San Pedro del Pinatar; el segundo propone la construcción de un filtro verde para depurar los caudales de la rambla, y que contemplaría una superficie inicial de diez hectáreas.

Como medida complementaria, la Consejería también estudia otras propuestas para la obtención de agua a través de la desaladora de Escombreras, «que se cederían a la CHS a cambio de agua de la Pedrera».

Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, anunció ayer que estudiará recurrir a agentes de la Guardia Civil y técnicos científicos a que se desplacen a la laguna con el fin de tomar muestras del agua para analizarlas y determinar el grado de contaminación del lugar, que acumula restos de insecticidas y herbicidas en la Rambla.

Mesa en Cartagena

En este sentido, ayer se reunieron los ayuntamientos de la Comarca, encabezados por Cartagena, donde manifestaron su respaldo a los agricultores del Campo de Cartagena pidiendo «una solución urgente al problema de los salmueraductos, una obra inacabada que impide el correcto vertido de los residuos al Mediterráneo».

El alcalde del municipio, José López, se citó con los ediles de los municipios Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión, San Javier y San Pedro del Pinatar, así como con representantes de las asociaciones agrarias Coag y Fecoam en la Región. Las soluciones que todos los miembros de la mesa respaldaron se centraron en el inicio «de inmediato» de las obras para la conducción de la salmuera, que conste de 15 o 17 kilómetros y desemboque en San Pedro del Pinatar».