Región de Murcia

Caída de árboles y una mujer herida por el viento

Protección Civil atiende, hasta las 18 horas de ayer, un total de 198 incidencias a consecuencia de las fuertes rachas

Los árboles caídos
Los árboles caídoslarazon

Protección Civil atiende, hasta las 18 horas de ayer, un total de 198 incidencias a consecuencia de las fuertes rachas

Una mujer herida en la espalda, a consecuencia del golpe sufrido tras desprenderse una chapa por el fuerte viento que soplaba en la mañana de ayer en Lorca, es la consecuencia más grave que se vivió ayer en la Región tras decretarse la alarma naranja por rachas superiores a los 95 kilómetros por hora, lo que motivó que se activara el Plan Plametur de Preemergencia.

El suceso ocurrió en la Diputación de Purias, a la altura de la gasolinera de la carretera de Águilas. La mujer, de avanzada edad, fue trasladada al hospital Rafael Méndez, donde tuvo que ser intervenida quirurgicamente por el fuerte traumatismo que le provocó el golpe situado entre la cabeza y la espalda.

Aunque no se produjeron más desgracias personales, los servicios de emergencias de la Región se reforzaron para atender las casi 400 llamadas que se registraron hasta las seis de la tarde de ayer. El 1-1-2 tuvo que intervenir en 198 casos, la mayoría de ellos por caídas de árboles que obstaculizaban la vía, la caída de antenas, o de mobiliario urbano. Hay que destacar que algunos de los árboles se precipitaron sobre vehículos y viviendas ocasionando daños materiales.

El viento ha arrancado tejados de algunas casas, así como cornisas y otros elementos de las fachadas de los edificios que provocaron el corte en algunas vías. También se produjeron fallos en el suministro eléctrico debido a la caída de cables.

El municipio más afectado fue Murcia, donde el Ayuntamiento decidió, alrededor de las 10 de la mañana, cerrar el jardín de Floridablanca para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar problemas que pudiera causar el viento en este espacio, en el que existen árboles de gran porte.

Durante la mañana cayó un ficus cercano al Palacio de Justicia que provocó daños en la fachada del recinto de la zona verde y un pequeño plátano en el Malecón, una palmera en un espacio privado y otro ejemplar en Los Dolores. En Lorca, Cartagena, Cieza y Yecla también tuvieron que intervenir los servicios de emergencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta amarilla en las comarcas de Altiplano y Noroeste.