Administración Pública
Camino al «Papel 0», la estrategia digital de la Administración Pública
El objetivo es que en 2018 empresas, autónomos y ciudadanos realicen sus trámites de forma electrónica
Con la puesta en marcha de la nueva estrategia administrativa del Gobierno regional, los ciudadanos pueden a partir de esta semana comenzar a realizar todos los trámites burocráticos a través de la oficina Administrativa Digital. Una plataforma que permite, según la previsión de la Consejería de Hacienda, afianzar la relación con ciudadanos y empresarios para que en el año 2018 todo se haga de forma absolutamente electrónica.
De este modo, con la puesta en marcha de dicho Plan estratégico, la administración pretende integrar las tres jefaturas (local, regional y nacional) en el registro íntegramente electrónico, para eliminar definitivamente el uso del papel en sus tramitaciones.
«Papel 0» supone la incorporación de la Administración regional a un proceso de transformación digital que ya se está produciendo en otros ámbitos.
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, durante la puesta en marcha del proyecto, aseguró que se trataba de un hito «reformista, que va a transformar absolutamente la Administración regional para que sea ágil, accesible y más eficiente y transparente», con el fin de contribuir a garantizar un mayor espacio de libertad económica en Europa.
Una sola vez
La plataforma, tal y como explicó Carrillo, se basa en el principio de «una sola vez», que integra a todas las administraciones públicas con el fin de evitar que los ciudadanos soliciten reiteradas veces la misma documentación. De este modo, cualquier institución estará en poder de los trámites realizados en materia autonómica, local, nacional, universitaria o de la Seguridad Social.
Entre las ventajas que ofrece este nuevo diseño de Administración Pública, se incluye el pago por tarjeta de crédito, cargo en cuenta o por banca electrónica. De este modo, a través del portal web los ciudadanos podrán afianzar su relación con las instituciones, hecho que se impondrá a empresas, autónomos y profesionales de colegiación obligatoria, a partir del año 2018.
«El Gobierno regional se ha puesto como objetivo que al menos el 60 por ciento de los ciudadanos lo realicen también en esa fecha», avanzó el consejero.
Cuatro pilares
Esta estrategia digital se sustenta en cuatro pilares fundamentales, en los que primará que el ciudadano pueda acceder a todos sus registros las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
La plataforma de interoperabilidad, el acceso único a través de cualquier canal, el expediente electrónico y la consulta ciudadana. Gracias a estas pautas, el Gobierno regional podrá evaluar el esfuerzo económico y el tiempo de su desarrollo, así como la confección de los pliegos de los concursos públicos en la Región.
Asimismo, señaló que el expediente electrónico «implica un cambio en la forma de trabajar, en su concepción y cultura de los empleados públicos». Por ello, insistió en que se trata de mejorar, de evolucionar en la forma de trabajar de manera interna en la Administración hacia la era digital, lo que comporta la utilización de una serie de herramientas electrónicas «como la firma y el sello electrónico, la comunicación con otras administraciones y la gestión documental».
De esta forma, gracias a su carácter digital, indicó que se podrá «mesurar y evaluar» el trabajo que se realice tanto por la parte de los ciudadanos como por la de los empleados públicos, lo que conllevará que cuando se finalicen los trabajos o los trámites solicitados, los murcianos puedan ser notificados a través del correo electrónico y, posteriormente, pasarán a un archivo digital «único» para toda la Comunidad.
¿Cómo va lo mío?
La consulta ciudadana, o «¿cómo va lo mío?», permitirá a los ciudadanos de la Región de Murcia acceder en cualquier momento al estado o la fase en la que se encuentren sus expedientes o trámites.
A través de la clave de cada usuario, único y particular, los murcianos podrán disponer de una carpeta personal donde se archiven todos los procesos abiertos y los documentos realizados con cualquiera de las administraciones utilizadas.
Finalmente, el consejero de Hacienda anunció que actualmente la Región «ya dispone de esta herramienta», y aseguró que el Gobierno murciano es con este Programa un Ejecutivo «piloto en la difusión de estos mecanismos entre otras administraciones autonómicas».
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