Región de Murcia

Cartagena se niega a ceder un terreno no inundable para construir el colegio

El Gobierno regional pide una nueva parcela porque la CHS declaró inundable el solar propuesto

El alcalde de Cartagena, José López (centro), en una protesta frente al palacio de San Esteban
El alcalde de Cartagena, José López (centro), en una protesta frente al palacio de San Estebanlarazon

El Gobierno regional pide una nueva parcela porque la CHS declaró inundable el solar propuesto

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya lo advirtió: «el proyecto del colegio de La Aljorra se sitúa en zona inundable con alta probabilidad de inundación». Con la emisión de dicho informe la Consejería de Educación pidió al Ayuntamiento de Cartagena la cesión de un nuevo solar apto para la construcción de dicha infraestructura, que el Gobierno local liderado por José López pretende implantar sobre una rambla que podría afectar a la red de drenaje y ocasionar importantes daños materiales y personales.

De hecho, según se desprende del análisis de la CHS y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), esta zona se define como «flujo preferente» al estar constituida por la unión de varias vías donde se concentran los desemboques de agua. «Sólo podrán ser autorizadas actuaciones no vulnerables frente a las avenidas y que no supongan una reducción significativa de la capacidad de desagüe de dicha vía».

En este sentido, la propia CHS remitió el informe tanto al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez como al Consistorio de Cartagena, reflejando que corresponde a la entidad local «la competencia de poner a disposición de la Consejería una parcela apta para la construcción del centro», que hasta el día de hoy no se ha producido.

Pese a ello y después de que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, pidiera una reunión con López, el primer edil acudió a San Esteban con varios miembros de la AMPA de La Aljorra, para exigir la construcción de dicho centro, «prometido desde hace años». Desde el Ayuntamiento de Cartagena se explicó que se tenía finalizado el proyecto demandado por la Comunidad para el acondicionamiento de la parcela, «que consiste en elevarla dos metros con la creación de un muro de contención».

Según apuntó López, se trata del paso previo para la ejecución de las obras, que corresponden ahora a la Administración regional.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico apuntó que se trabaja «con total celeridad pero garantizando la completa seguridad de los alumnos». El argumentario remitido desde la Consejería de Educación refleja que el Gobierno dispone de más de cuatro millones de euros de presupuesto para llevar a cabo las obras, así como la redacción del proyecto de construcción. Una obra que será financiada con los Fondos europeos Feder.

Asimismo, el portavoz del Grupo municipal popular, Diego Ortega, señaló que tanto el primer edil (Movimiento Ciudadano) como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), prefieren «esconder esas advertencias y se empeñan en poner un colegio en una zona peligrosa».

Para Ortega, tanto López como Ortega vuelven a actuar de forma irresponsable «al ponerse detrás de una pancarta porque prefieren hacer populismo y mantener su guerra con el Gobierno regional».

De hecho, recordó que fue el propio portavoz de los socialistas de Cartagena quien denunció que los terrenos previstos para las obras eran inundables, y acusó a la vicealcaldesa de «no hacer caso de las graves advertencias que han hecho los ingenieros».