Política

Región de Murcia

Ciudadanos anuncia que impulsará el Museo Isaac Peral en su casa natal

La formación naranja promoverá esta acción condicionando su apoyo a los presupuestos municipales de 2019

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín (d) junto a los ponentes que participaron en las jornadas sobre Construcciones heroicas y singulares de España, que se celebró ayer en la ciudad portuaria. LA RAZÓN
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín (d) junto a los ponentes que participaron en las jornadas sobre Construcciones heroicas y singulares de España, que se celebró ayer en la ciudad portuaria. LA RAZÓN larazon

La formación naranja promoverá esta acción condicionando su apoyo a los presupuestos municipales de 2019

«Si alguien quiere el apoyo directo o indirecto de nuestro Grupo Municipal, el Museo Isaac Peral tendrá que empezar a ser una realidad este mismo año». Así lo anunció ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, en el transcurso de la reunión «Construcciones heroicas y singulares de España. Cartagena en el Mediterráneo», organizada por la formación en el municipio.

Su intención es impulsar la creación del museo en la casa natal que este cartagenero ilustre tuvo en el callejón de Zorrilla, en pleno centro de la ciudad portuaria, y lo promoverá condicionando su apoyo a los presupuestos municipales de 2019. En el caso de que no salgan adelante por falta de apoyos, priorizará esta inversión entre sus objetivos para dinamizar a Cartagena como destino turístico cultural tras las elecciones municipales.

Entre sus propuestas, la formación naranja ha previsto establecer una ruta cultural en torno a la figura Peral conformada por su casa natal, el submarino del Museo Naval y el mausoleo donde está enterrado en el cementerio de los Remedios en Santa Lucía, con un presupuesto estimado de 300.000 euros.

También anunciaron un Plan Estratégico para el turismo en la población que aseguró Padín, está pendiente desde el año 2015. Cs quiso hacer hincapié en la necesidad de que el plan esté liderado y desarrollado por los profesionales del sector. «Saquemos el turismo de la contienda política, tenemos que ganar continuidad en un reto así, el plan no puede estar supeditado a los colores políticos ni a los concejales de Turismo que pasan por la Concejalía, el plan turístico necesita profesionalidad, experiencia directa y continuidad».

En la jornada sobre construcciones heroicas y singulares, los organizadores seleccionaron tres construcciones singulares como el Submarino Peral, el Real Arsenal junto la dársena del Puerto de Cartagena, y el cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena.

Las ponencias corrieron a cargo de los hermanos Juan Ignacio y José Manuel Chacón, especialista en la obra de Isaac Peral y en la construcción del antiguo cuartel de presidiarios y esclavos (CIM) respectivamente, la doctora por la UPCT, María Jesús Peñalver, y Juan Carlos García, vicepresidente de la COEC y presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena y Comarca.

Manuel Padín aseguró que Cartagena sigue siendo «el gran secreto de España, a años luz de nuestro verdadero potencial turístico».