Región de Murcia
Croem reclama al nuevo Gobierno que no retrase la llegada del AVE
El presidente del sector empresarial regional considera «inaceptable» la derogación de las reformas laborales
El presidente del sector empresarial regional considera «inaceptable» la derogación de las reformas laborales
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem) estaba ayer de aniversario, y ante el nuevo panorama político que se presenta en España, el que fuera también reelegido como presidente de la patronal, José María Albarracín, reclamó al nuevo dirigente socialista Pedro Sánchez que respetara los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento y cumpliese los tiempos y las formas establecidas para la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca. «Esto es algo que debe suceder en pocos meses ya, si nada lo impide».
En este sentido, ante el presidente de la patronal nacional, Juan Rosell, medio millar de empresarios, políticos de todos los partidos y representantes de todos los sectores sociales de la Comunidad, Albarracín aseguró estar «con cierto grado de expectación no exenta de preocupación» ante la posible relación que entre el Ejecutivo central y el Gobierno regional. «Los desequilibrios suponen debilidad y la división también».
En materia de infraestructuras, hizo hincapié en la espera de 20 años que han tenido que padecer los murcianos para que la llegada de la Alta Velocidad pueda hacerse efectiva en los próximos meses, por lo que incidió en que recordará al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que hasta la fecha siempre han existido compromisos claros por parte de dicha cartera, «y confiamos en el que nuevo titular sea cumplidor de los acuerdos alcanzados, que nacen de muchas conversaciones en las que hemos participado activamente».
Lo mismo dijo sobre la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Corvera y el avance en el proyecto del Corredor Mediterráneo, cuyas puestas en marcha supondrán, según Albarracín, el impulso del turismo y las claves de la Región para mejorar la competitividad entre territorios.
Albarracín dejó clara también su postura ante el planteamiento de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que se deroguen las dos últimas reformas laborales en las Cortes españolas ya que, según insistió, «han supuesto en los últimos años un efecto positivo para el país».
Por ello, mostró su intención de continuar trabajando continuamente con los sindicatos, y emplazó a continuar el proceso de diálogo social «al máximo nivel» para que exista un compromiso real de todos en la negociación colectiva y en el resto de asuntos que tienen que ver con la formación y el empleo.
Por otra parte, el líder Croem se mostró satisfecho ante la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y avanzó que seguirá exigiendo que en este mismo año se haga lo propio con el tramo autonómico del IRPF, así como con el impuesto sobre el Patrimonio. «Espero que no se pretendan cambios en este sentido, ya que se verían contestados con la debida contundencia por los empresarios».
Segundo y último mandato
El presidente de Croem confesó ayer que los últimos cuatro años de trabajo han sido «intensos» y celebró la unidad conseguida por los empresarios de la Región. Así, José María Albarracín, reelegido ayer como líder de la patronal, afronta su segundo y último mandato con la confianza de quienes le han visto cumplir con hitos como conseguir aprobar en la Asamblea el Día del Empresario o la ley de simplificación administrativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar