Política

Región de Murcia

Cs apunta a una posible coalición con el PP en Murcia

Rivera asegura que el PP «no gobernará solo», pero la líder regional abre la puerta a todas las opciones

El presidente del PP regional, Fernando López Miras, y la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Isabel Franco, durante un encuentro en la Conferencia del presidente de la Fundación Garrigues, hace una semana
El presidente del PP regional, Fernando López Miras, y la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Isabel Franco, durante un encuentro en la Conferencia del presidente de la Fundación Garrigues, hace una semanalarazon

Rivera asegura que el PP «no gobernará solo», pero la líder regional abre la puerta a todas las opciones

El Gobierno del cambio llegará a la Región de Murcia, y lo hará «porque el PP ya no gobernará solo, sino que la novedad será que va a gobernar Ciudadanos». Ese fue el mensaje que puso ayer sobre la mesa el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en una entrevista en el programa «Espejo Público». En un momento tan candente como lo es la puesta en marcha de las negociaciones para formar gobiernos en el ámbito nacional, regional y municipal, Rivera se ha decantado frecuentemente por dar apoyo a los gobiernos de los «populares», pero dejando claro que no pactarían con los terceros en discordia, es decir, con Vox.

Isabel Franco, la líder de la formación naranja en la Comunidad murciana, quiso desviar el foco de atención ayer y señaló que todavía están «abiertos» a las diferentes opciones de gobernabilidad. «Lo único claro es que el gobierno será de centro».

Así lo comunicó en una entrevista radiofónica en Onda Regional, donde reiteró que su partido servirá de llave para la formación del nuevo Ejecutivo murciano.

«Será Ciudadanos quien dé estabilidad al futuro Gobierno y serán políticas de centro las que se pondrán en marcha durante estos cuatro años».

Franco aseguró tener puntos de encuentro y desencuentro tanto con el PP murciano de Fernando López Miras como con los socialistas de Diego Conesa. «Con unos a la hora de hablar de regeneración, mientras que el principal problema que encontramos con los otros es el 'sanchismo'».

De la misma forma, y tras constituir el Comité Autonómico de negociación de gobiernos para iniciar los contactos con el resto de formaciones y valorar sus aportaciones, la propia líder aseguró que lo único que tienen claro es que no pactarán ni con Podemos ni con Vox.

Visión compartida

Por su parte, el presidente de la Comunidad en funciones y líder del PP en la Región, Fernando López Miras, aseguró que los diputados de su partido y los de Cs «comparten la visión liberal y reformista que tiene que impregnar el futuro gobierno salido en las urnas».

Desde la celebración de las elecciones, López Miras ha defendido la formación de un gobierno de centro-derecha, esto es, en el que el PP y Cs gobiernen en la Región. No obstante, ayer pidió «prudencia» dado que ya están formadas las comisiones negociadoras de los diferentes partidos, por lo que instó a «respetar» su trabajo.

Reiteró que lo que los murcianos han demandado en las urnas es la formación de un gobierno «liberal y reformista», y eso únicamente lo pueden defender estas dos formaciones. «Confío en lograr un buen acuerdo que traiga progreso, prosperidad y futuro a la Comunidad. Tanto los diputados de Cs como los del PP compartimos esa misma visión de futuro».

En cuanto a la presencia del partido de Santiago Abascal en las negociaciones, López Miras se limitó a decir que será trabajo de las comisiones negociadoras «encajar» los contactos con ese partido.

Conesa, abierto al diálogo

El tercero en discordia, el socialista Diego Conesa, apuntó ayer que por el momento no ha recibido nada por parte de la formación naranja, sobre todo después de que le trasladaran un documento con 10 puntos para debatir. «Esperamos tener ese diálogo. El PSOE es el partido que ha ganado las elecciones y cuando Cs estime oportuno lo escucharemos».

Mientras tanto, el socialista explicó que todo el grupo parlamentario trabaja en las necesidades urgentes que tiene la Región, tras recoger las credenciales junto a los diputados electos del PSRM.

«Desde hace 28 años el PSOE no estaba en primera fila y no ganaba unas elecciones autonómicas, lo que es un plus de ilusión y responsabilidad. A los que no saben sumar, hay que decirles que 23 es mayoría y estabilidad, y 22 no».