Política

Región de Murcia

Cs prefiere gobernar con el PP pero coincide en la regeneración con el PSOE

La primera reunión negociadora entre la formación naranja y los socialistas pone la escena política murciana en un nuevo foco a tres días de constituir la Asamblea

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, junto a la vicepresidenta del Gobierno regional y portavoz de Cs, Isabel Franco
El secretario general del PSRM, Diego Conesa, junto a la vicepresidenta del Gobierno regional y portavoz de Cs, Isabel Francolarazon

La primera reunión negociadora entre la formación naranja y los socialistas pone la escena política murciana en un nuevo foco a tres días de constituir la Asamblea

Ceder, entender y asumir. En eso es en lo que están ahora los principales líderes políticos de la Región de Murcia con el objetivo de llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Ciudadanos (Cs) es la llave para formar Gobierno a izquierda y derecha, y tras hallar «muchos puntos coincidentes» en su reunión con el PP el pasado jueves, ayer fue el turno de buscar aspectos en común con el PSRM. Aún así, tras el encuentro, la líder de la formación naranja, Isabel Franco, dejó entrever que el foco de la gobernabilidad recae principalmente en el PP, «por ser el partido que más cerca está de nosotros», pese a coincidir «plenamente» en varios puntos con los socialistas.

Explicó que el principal objetivo de la formación naranja es dotar de estabilidad a la Región de Murcia e introducir las propuestas y líneas políticas «a las que nos hemos comprometido con los ciudadanos a desarrollar».

En el lado contrario, momentos antes del encuentro, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, aseguró que renunciaría al Impuesto de Sucesiones y Donaciones si la formación naranja «está por la regeneración».

Conesa llegó al Hotel Agalia de Murcia con ánimos de poder llegar a acuerdos con Cs. «Estamos abiertos a todas las propuestas para debatir, pero siempre bajo el prisma de la regeneración y buscando la regeneración institucional, que solo se puede ofrecer con la mayoría PSOE y Cs», que sumarían 23 diputados (17 los socialistas y seis los de Ciudadanos).

Esta cesión por parte del líder socialista fue bienvenida por Franco, quien aseguró «coincidir plenamente en varios puntos, como la regeneración política, la política social y la igualdad».

La diputada señaló que este primer contacto con la izquierda suponía «buenas noticias para empezar», y aseguró que a partir de ahí, las negociaciones y las conversaciones podrían ser fluidas y no conllevar problemas.

La futura coalición está todavía por determinar, pero con la constitución de la Asamblea Regional el próximo martes se podrá comenzar a intuir hacia donde virará la Región.

Vox pone en manos de Cs dar el poder a la izquierda

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista televisiva y tras acordar gobernar con el PP en los municipios o comunidades en los que suman mayoría, aseguró que la negativa de Cs de contar con ellos es lo que pone en manos de la izquierda la posibilidad de gobernar. «Tendrán que explicar a sus votantes si por culpa de su altivez van a permitir que Manuela Carmena siga al frente del Ayuntamiento de Madrid, o la izquierda gobierne en la Región de Murcia». Puerto Lumbreras es el único municipio murciano donde podrá gobernar el PP con Vox.