Las poblaciones de la Región se preparan para recibir una nueva gota fría

Se prevé una Fuerte caída de las máximas a valores invernales y las temperaturas mínimas pueden no superar los 8 grados. La Agencia Estatal de Meteorología insiste en que no se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio vivido en el mes de septiembre

Se prevé una Fuerte caída de las máximas a valores invernales y las temperaturas mínimas pueden no superar los 8 grados. La Agencia Estatal de Meteorología insiste en que no se prevé que esta DANA sea tan intensa como el episodio vivido en el mes de septiembre

Todos los municipios de la Región se han preparado para recibir la nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha puesto en alerta a la Comunidad. Los nervios se apoderaron de la mayor parte de los afectados por las pasada gota fría, especialmente, en aquellos que perdieron sus cosechas, sus casas o la mayor parte de sus enseres.

Ante esta situación, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, pidió calma a la población e insistió en que esta gota fría no será tan virulenta como la anterior, según las previsiones.

Para evitar sorpresas, los ayuntamientos de las zonas en alerta intensificaron las labores de limpieza de canales, saneamiento, cauces y ramblas.

En Cartagena se limpiaron las ramblas que en sus tramos urbanos suelen presentar problemas, y la concesionaria de la red de alcantarillado, revisó pocetas, imbornales y sistemas de bombeo de aguas.

La nueva DANA dejará lluvias persistentes, con acumulaciones en 12 horas que pueden llegar a superar los 60 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena y Vega del Segura, aunque no está previsto que se acumulen en el episodio más de 40 ó 50 litros en general.

Al mismo tiempo, la gota fría ocasionará un hundimiento de las temperaturas máximas, por lo que será un día invernal, con máximas que no superarán los 16 grados, más propias de final de noviembre. En concreto, la máxima caerá hasta 10 grados de lo habitual para la época.

Respecto a las mínimas nocturnas, el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, aseguró que serán propias de la segunda quincena de noviembre y no pasarán de los 8 grados. No obstante, aseguró que las temperaturas se recuperarán en la madrugada del viernes.

Durante este episodio no se descarta que pudiera haber alguna tormenta, más probable frente al litoral, aunque desde la Aemet se insiste en que en esta ocasión hay una clara diferencia con la DANA que afectó a la Región de Murcia el pasado mes de septiembre.

«No tendremos un flujo de levante persistente alimentando a la DANA, que fue uno de los principales ingredientes del episodio de septiembre, según indicó Bañón, quien reiteró que la situación es «distinta» aunque se aconseja a la población que esté atenta a la actualización de los avisos de la Aemet.

Los chubascos comenzaron en la tarde-noche y continuaran en la madrugada de forma que todos los avisos alertaban de la incidencia del fenómeno a partir de la medianoche de ayer lunes.

Los servicios municipales alertaron a la población para que no se crucen ramblas o zonas inundadas ya sea a pie o a bordo de un vehículo, ante el peligro de ser arrastrado.