Región de Murcia

Detenidos 30 integrantes de una red criminal que explotaba trabajadores

Las víctimas eran alojadas en naves o talleres como residencia y cobraban menos de lo prometido

En habitáculos como el de la imagen era donde se alojaban los trabajadores explotados, que tenían que vivir en condiciones inhumanas
En habitáculos como el de la imagen era donde se alojaban los trabajadores explotados, que tenían que vivir en condiciones inhumanaslarazon

Las víctimas eran alojadas en naves o talleres como residencia y cobraban menos de lo prometido

Los agentes de la Policía Nacional procedieron hace unos días a la detención de treinta personas como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad y estancia irregular. Al parecer, la banda se dedicaba a explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular en el sector agrícola, en condiciones de «semi-esclavitud».

Tras tener conocimiento de que estas prácticas podrían estar llevándose a cabo en ciudades como Murcia, Madrid, Valencia o Alicante, los agentes iniciaron una investigación en la que se comprobó cómo los cabecillas se dedicaban a la captación y reclutamiento de trabajadores, sin permiso de trabajo y en situación irregular, para labores agrícolas.

Además, contrataban a menores de edad sin autorización para trabajar, traficaban con mano de obra ilegal, ofrecían condiciones laborales engañosas, alojaban a los empleados en naves industriales y locales destinados al garaje de vehículos y, en muchas ocasiones, sus empleados, o no recibían el salario prometido o lo percibían muy por debajo de la cantidad ofrecida inicialmente.

Al parecer, contactaban mediante anuncios en páginas de internet, redes sociales, conocidos portales de anuncios, en emisoras de radios latinas y carteles callejeros.

Tras el primer contacto, eran citados en los emplazamientos donde debían realizar el trabajo y eran alojados en condiciones inhumanas, en naves, garajes o talleres, según destacan fuentes de la Policía Nacional.

A partir de ese momento los embaucados eran sometidos a condiciones de servidumbre o semi-esclavitud.

Entre los detenidos, todos ellos hombres, se encuentran tres empresarios, dos de Alicante y uno de Murcia, propietarios de negocios de procesado y empaquetado de fruta.