Región de Murcia
Diego Conesa centrará su estrategia política en «escuchar» a los ciudadanos
Tras numerosas negociaciones, el nuevo secretario general logra incluir en la dirección a más del 65 por ciento de sus fieles
Tras numerosas negociaciones, el nuevo secretario general logra incluir en la dirección a más del 65 por ciento de sus fieles
Las agrupaciones de Cartagena, Lorca y la de Murcia este, a la que pertenece María González Veracruz, no han logrado la representación que anhelaban en la nueva ejecutiva regional de los socialistas murcianos. Diego Conesa, el recién elegido secretario general ha conseguido formar una directiva en la que más del 65 por ciento son personas afines a su programa.
Aún así, la integración ha sido posible. Los seguidores de Veracruz han sido incorporados a las secretarías de Política Social o Atención a la discapacidad, Transporte, Transparencia, Medio Ambiente y Estudios y Programas.
También han dado acomodo a algunos representantes comarcales como Pedro José Rubio, de Yecla. De Lorca ha conseguido entrar, Antonio Navarro en la secretaría de Empleo.
Ante esta situación en la que Diego Conesa apostó por nuevas caras en la dirección, tal como prometió durante su campaña a las Primarias, alrededor de un 25 por ciento de los delegados, especialmente de las agrupaciones que no han conseguido el poder que reclamaban, votaron en contra de la nueva Ejecutiva.
La lista fue respaldada por 202 votos favorables, 69 en contra y cinco nulos.
A pesar de que el secretario general no quería más de 30 personas para este órgano de dirección, las largas y tensas negociaciones de la madrugada del domingo hicieron que se ampliara hasta 35, diez menos de los que había en la anterior.
Algunos de los fieles a Conesa no ha logrado el puesto al que aspiraba. Así, Pedro López que quería ocupar la Secretaría de Organización se ha tenido que conformar con la de Plataformas y Movimientos Sociales para dejar paso a Jordi Arce, de la agrupación de Calasparra, que durante toda la campaña ha sido su bastión principal junto a la de Alhama de Murcia.
Por lo que respecta a María González Veracruz permanecerá, de momento, en Madrid. El Congreso la ha designado para ocupar uno de los puestos regionales en el Comité Federal del PSOE. La acompañarán Manuel Torres García y Ángel Moreno Gómez. Desde allí preparará, según sus más fieles colaboradores, un nuevo asalto al poder en el momento en el que se convoquen otra vez consultas para designar al candidato a presidir la Comunidad.
«escuchar para ganar»
En sus primeras palabras Conesa subrayó el esfuerzo realizado para conseguir un partido unido que reflejara el «mandato de unidad que habían dado los militantes y en el que no sobra nadie».
La estrategia del nuevo líder socialista, según manifestó ayer, pasa por «escuchar a la gente en los bares, las puertas de los colegios y en la cola de los supermercados para conocer su situación e intentar solucionar los problemas que les preocupan».
En sus declaraciones hizo hincapié en el cambio de estrategia. «Las críticas al PP solo ocuparán el 5 o el 10 por ciento de nuestras intervenciones, el resto lo dedicaremos a resolver los problemas de los ciudadanos.
Y volvió a repetir su mensaje de municipalismo porque, según manifestó, «si ganamos los municipios, ganaremos la Región». E hizo un llamamiento para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en su formación.
El secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos acompañó a los socialistas murcianos en la clausura de su último congreso antes de las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar