Política

Región de Murcia

El comercio local murciano encara una transformación digital y laboral

Los empresarios apuntan a un «cambio de mentalidad» para afrontar los nuevos retos de la era «online»

Los pequeños comercios han de adaptarse a nuevas formas de venta para poder competir con las grandes empresas en un mercado cada vez más enfocado a los negocios «online»
Los pequeños comercios han de adaptarse a nuevas formas de venta para poder competir con las grandes empresas en un mercado cada vez más enfocado a los negocios «online»larazon

Los empresarios apuntan a un «cambio de mentalidad» para afrontar los nuevos retos de la era «online»

Murcia se ha convertido en una de las comunidades en las que mayor conciencia digital se está adquiriendo en los últimos años. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región encabeza la lista de comunidades autónomas que más crecieron en el mes de enero en las ventas al por menor, arrancando el año con un 3,4 por ciento de incremento en el mercado. Esto ha provocado que el territorio murciano haya crecido al doble del ritmo de la media nacional, situándose esta en un 1,7 por ciento.

Pero los grandes retos que tienen actualmente este tipo de negocios para competir con las grandes superficies y multinacionales pasa por la conversión al modelo digital, apuntando a las ventas «online» para lograr posicionarse entre los mejores mercados.

Este proceso ya lo han llevado a cabo numerosas empresas locales, pero el ritmo de crecimiento lo marcan los grandes mercados que, en 2018, facturaron más de 30.000 millones de euros.

Y en ello también va obligatoriamente unido el empleo. El Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apunta a que entre las 35 ocupaciones con mejor perspectiva de empleo, nueve de ellas están directamente relacionadas con el comercio digital.

«La aparición de nuevos trabajos genera nuevas necesidades de formación, por lo que hay que adecuar la oferta a los cambios que se producen en el comercio minorista».

En materia laboral, durante el primer mes del año la Región se ha posicionado como la cuarta comunidad que más ha crecido en cuanto a ocupación. Con un 1,5 por ciento de incremento, Murcia también ha superado a la media nacional, cuyo crecimiento fue del 1,2.

Sin embargo, desde las instituciones insisten en que el comercio tradicional debe modernizarse a través de la formación y la digitalización. Experto en analítica web o marketing digital, responsables de redes sociales o gerentes de comercio electrónico serán las profesiones con mejor proyección, según el Observatorio.

Cambio de mentalidad

Los primeros en lanzarse a esta «revolución» han sido los empresarios del Metal (Fremm) tras poner en marcha la Oficina de Transformación Digital de la Región (OTD). «Es un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas (pyme) para que inicien el camino hacia la digitalización».

En ese trayecto, aseguraron, se exigirán cambios tanto de mentalidad como en la organización y la tecnología, pero los empresarios contarán para ello con el apoyo y asesoramiento de la OTD.

Los expertos optan la formación digital

El presidente de Fremm, Alfonso Hernández, aseguró que para que las empresas realicen una transformación «de calado» se han de definir las estrategias de negocio, optimizar los procesos industriales y potenciar la formación necesaria. Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Domingo García, apuntó a que, con independencia del sector y tamaño de las pyme, «todas deberían llevar a cabo un proceso de digitalización, pero en muchos casos las principales barreras no son las tecnologías, sino la falta de formación y motivación»