Cartagena

El empleo sienta las bases del Gobierno que quiere liderar López Miras en Murcia

El candidato popular a la Presidencia apela al diálogo y al consenso en ámbitos como la educación, las políticas sociales, la financiación y el medio ambiente en su discurso de investidura en la Asamblea Regional

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos para recibir su confianza con un discurso lleno de propuestas basadas en un modelo continuista de sus políticas de empleo, educación e infraestructuras
El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos para recibir su confianza con un discurso lleno de propuestas basadas en un modelo continuista de sus políticas de empleo, educación e infraestructuraslarazon

El candidato popular a la Presidencia apela al diálogo y al consenso en ámbitos como la educación, las políticas sociales, la financiación y el medio ambiente en su discurso de investidura en la Asamblea Regional

Apelando a la confianza otorgada por la sociedad murciana a las fuerzas «liberales y reformistas», el candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inició ayer su discurso de investidura en el que remarcaba que su voluntad y proyecto de gobierno hasta el año 2023 se basará en el mismo camino tomado hasta ahora: «fomentar la actividad económica, animar la inversión, crear empleo y extender dentro y fuera el clima de confianza política y económica que necesitamos». Toda una declaración de intenciones para la que instó a Ciudadanos y a Vox a que le apoyaran y le siguieran en el camino hacia la consolidación de la recuperación económica, social y ambiental de toda la Comunidad.

En la primera parte de su intervención en la Asamblea Regional, hizo hincapié en la creación de empleo durante estos últimos dos años, incidiendo en que 80 murcianos consiguen cada día un trabajo en la Región. «Y no solo eso: seis de cada diez personas que encuentran trabajo son mujeres, siete de cada diez consiguen uno indefinido; y el pasado mes de mayo la Región superó su máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social con más de 600.000 personas, mejor incluso que antes de la crisis. Aunque todavía queda mucho por hacer, vamos en la dirección correcta».

Una dirección que también abarca ámbitos como la igualdad y la libertad. En ese sentido, aseguró que si consigue la confianza de la Cámara Parlamentaria, se sentará «de inmediato» con empresarios y sindicatos, «con todos los agentes sociales» con el objetivo de alcanzar un gran Pacto por la Igualdad Social para el año 2020. «Hay familias que no pueden esperar más».

Abogó por «revitalizar» el Estado de Bienestar y apostar por más empleo de calidad para hacer frente a la pobreza, para darles oportunidades a los jóvenes, para evitar la desigualdad entre hombres y mujeres, y para reflejar las exigencias de los trabajadores autónomos.

«Mi compromiso es seguir por esta senda, simplificando al mínimo los trámites para la creación de una empresa, pudiendo abrirla en menos de una semana, y ampliando a tres años la Cuota Cero para autónomos. Nuestro PIB ha crecido, la Región lleva tiempo cambiando, transformándose, y ese es el camino a seguir, sin temores, con seguridad».

La Educación, el futuro

Otro de los asuntos clave en el discurso de López Miras fue la Educación, de la que aseguró que depende el futuro de toda la Región de Murcia. «El porvenir se forja cada día en las aulas», e insistió en que su gobierno trabajará «por mejorar las tasas de abandono escolar temprano», pese a haberlas reducido en 20 puntos en los últimos años.

Así, propuso un Plan de renovación de infraestructuras educativas, con mejores servicios en institutos y colegios, al tiempo que abogó por potenciar la Formación Profesional para igualar la Región a modelos europeos.

Pero también apeló a la unidad entre Administraciones para transformar la educación. « Tiendo desde aquí mi mano al Gobierno de España para que, entre todos, alcancemos un pacto educativo que dé estabilidad al sistema y permita mejorar su calidad».

El modelo propuesto fue el de «la libertad de las familias, el fomento de la cultura del esfuerzo, la mejora de las condiciones laborales de los docentes, la inclusión y la autonomía de los centros». Con esas premisas, aseguró haber hallado una «simbiosis» perfecta con Ciudadanos. «Ambos creemos en la libertad de los padres y madres para elegir el modelo educativo de sus hijos y también el centro. Sé que coincidimos también en este punto con Vox».

De la misma manera reivindicativa, incidió en la reforma del actual sistema de financiación autonómica, «que desde 2009 con el gobierno de Zapatero la Región sufre un agravio comparativo intolerable». Dijo que la reforma del sistema es «inaplazable», y que no están dispuestos a resignarse ante «este sistema injusto que empobrece nuestro presente e hipoteca nuestro futuro».

Como parte final, López Miras incluyó en su propuesta de Gobierno la defensa de un Pacto Nacional del Agua, y propuso al resto de líderes que la Región sea quien abandere la lucha de un bien tan necesario como escaso en la Comunidad. «En España no hay escasez, sino que está mal repartida. Nosotros sabemos gestionarla como nadie».

La llegada del AVE a la Región será otra de las reivindicaciones que el candidato se comprometió a liderar, así como la protección del Medio Ambiente y del Mar Menor con el programa de Vertido Cero.

Una llamada al consenso y al diálogo

El discurso del presidente de ayer dará paso hoy a la comparecencia del resto de líderes políticos regionales. Al final de la jornada, deberán expresar de forma nominal su voto a favor o en contra de la presidencia de López Miras. El discurso de ayer estuvo plagado de reclamos a Vox, con el fin de conseguir su confianza para poder llevar adelante los acuerdos alcanzados entre el PP y Ciudadanos hasta el año 2023. Tendió la mano a las fuerzas «liberales y reformistas» y aseguró que siempre lo encontrarán «preparado a la hora de dialogar, avanzar y conseguir un futuro mejor y avanzar en progreso y libertad».