Región de Murcia
El Gobierno fiscalizará la Ley de Cambio Climático para proteger el Tajo-Segura
El presidente López Miras insiste en que estudiarán la norma aprobada por el Consejo de Ministros «coma por coma y punto por punto»
El presidente López Miras insiste en que estudiarán la norma aprobada por el Consejo de Ministros «coma por coma y punto por punto»
«Como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno central deje el más mínimo resquicio o duda de que puedan verse afectadas las transferencias del trasvase Tajo-Segura, nos escucharán». Así se pronunció ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras conocer que el Consejo de Ministros dio luz verde a dicha ley. «Vamos a analizarlo coma por coma y punto por punto, porque no vamos a permitir que se vuelva a poner en cuestión el trasvase».
López Miras participó ayer en el acto de despliegue, en la fachada de la Consejería de Agua, del cartel conmemorativo del 40 aniversario del Tajo-Segura, bajo el lema «40 años de unidad», porque según dijo, se trata de un recurso «que debería unirnos a todos los españoles».
Acompañado en el acto por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, insistió en que la acción se realizó para reconocer y reivindicar «la necesidad de mantener la infraestructura hídrica más solidaria de España», que genera crecimiento y prosperidad a 100.000 familias que viven gracias al agua del trasvase, únicamente en la Región. «El 70 por ciento de la fruta y hortaliza que se produce se exporta al resto del mundo y uno de cada cinco euros que se generan en la Comunidad proviene del campo y la industria agroalimentaria».
Política de Estado
En este sentido, López Miras insistió en la necesidad de hablar del agua como una «política de Estado», y señaló que un Gobierno «coherente, responsable y que crea en España debe buscar soluciones para que todos los ciudadanos tengan el agua que necesitan». En este punto, apuntó al Pacto Nacional del Agua como eje principal de la política nacional, y a la construcción de infraestructuras que la lleven a los territorios más hostiles.
La presencia del sindicato Scrats sirvió de refuerzo para la campaña del Ejecutivo regional, ya que el pasado mes se aprobó la implantación del logotipo del aniversario del trasvase en toda la Administración regional.
«Scrats agrupa a 80 comunidades de regantes y los recursos de dicha infraestructura se destinan a más de 147.000 hectáreas de cultivos, de los que el 70 por ciento se destina a exportación», según Jiménez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar