Política

Región de Murcia

El Gobierno mediará y orientará a las familias en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno implementa acciones para evitar ejecuciones hipotecarias tanto por impago de hipoteca como de alquiler de su única vivienda

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobienro
La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobienrolarazon

El Consejo de Gobierno implementa acciones para evitar ejecuciones hipotecarias tanto por impago de hipoteca como de alquiler de su única vivienda

El Gobierno regional ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ayudar a las familias murcianas que están en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda. «El objetivo es proteger a las personas».

Así lo ha comunicado la portavoz regional, Noelia Arroyo, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha explicado que la principal novedad del acuerdo, que complementa las actuaciones del Gobierno a través del Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda en la Región, es atajar el problema de los desahucios por impago de alquiler, además de las hipotecas.

En este sentido, el acuerdo establece un protocolo de colaboración específico para atender y dar solución «de manera inmediata» a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad. «De esta forma, los servicios y funcionarios judiciales que detecten a una familia afectada derivarán el caso al Servicio de Mediación, para evitar el desahucio».

Información y asesoramiento

Igualmente, Arroyo ha insistido en que las familias vulnerables recibirán, de forma gratuita, información asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras.

Asimismo, se ahondará en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

Desde su puesta en marcha en 2013, el servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda ha realizado 1.380 atenciones, y cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.