El Gobierno regional critica al PSOE por poner en cuestión su trabajo tras la DANA

La ministra de Defensa pide que no se use el temporal en clave electoralista mientras que los alcaldes del PSOE reclaman a la Comunidad más inversión

Muro derribado por las inundaciones provocadas por la DANA en el acuartelamiento del ejército del aire de Los Alcázares
Muro derribado por las inundaciones provocadas por la DANA en el acuartelamiento del ejército del aire de Los Alcázares

La ministra de Defensa pide que no se use el temporal en clave electoralista mientras que los alcaldes del PSOE reclaman a la Comunidad más inversión

«No es de recibo que se diga que el Gobierno regional no ha hecho nada tras la gota fría ni que se intente ante las posibles carencias que pueden haber en algunos ámbitos de gestión, poner el foco en otros ámbitos». Así de molesto se pronunció esta mañana el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, después de que desde el PSOE acusara al Gobierno murciano de «dejación de funciones» tras el temporal que vivió la Comunidad hace diez días.

«Es un comentario que, por injusto, duele y ofende porque desde el primer segundo de prealerta ya nos habíamos volcado con los municipios que podían verse más afectados, también en la emergencia y en la postemergencia, y aún continúan varios dispositivos trabajando en las tareas de limpieza, mantenimiento, reparación, puesta en marcha de los centros educativos y ámbitos sanitarios».

En una comparecencia pública junto a la alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, Celdrán pidió «responsabilidad y lealtad» al resto de grupos políticos, porque en ningún caso, «hemos intentado marcarnos ningún tanto, sino que la prioridad son los ciudadanos».

De hecho, incidió en que hay medios de la Comunidad desplazados a Los Alcázares, municipio más afectado por las inundaciones, y para el que también se ha programado un presupuesto destinado a su recuperación. «No permitimos que se digan falsedades y se apunte que no se está haciendo nada».

Pero precisamente esta misma mañana, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y alcalde de Lorquí (PSOE), Joaquín Hernández, exigió al Gobierno regional que financie el 50 por ciento de los gastos que el Ejecutivo central no ha contemplado en el decreto ley aprobado para las zonas catastróficas. «Que de ese 50, el Gobierno regional subvencione el 25 por ciento, para ayudar a los ayuntamientos, y el resto lo hagan las entidades locales», preció Hernández.

Mientras tanto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base aérea de Los Alcázares y la Academia General del Aire del San Javier, para darles su apoyo por ser dos de los municipios más afectados por las lluvias.

De hecho, Robles defendió la actuación del Gobierno central con la aprobación del decreto ley que destinara 774 millones para los lugares de España afectados por lluvias o incendios, y pidió que no se utilizase el temporal «en clave electoralista».

No obstante, minutos después, el primer edil de Los Alcázares, Mario Cervera, acusó al Ejecutivo regional de «no hacer nada» por la localidad tras el temporal.