Política

Región de Murcia

El Gobierno regional denuncia la «irresponsabilidad y deslealtad» de los PGE

La inversión prevista para 2019 baja un 63 por ciento con respecto a las previsiones contempladas para este ejercicio en el presupuesto de 2018

El presidente regional, Fernando López Miras, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos
El presidente regional, Fernando López Miras, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Económicoslarazon

La inversión prevista para 2019 baja un 63 por ciento con respecto a las previsiones contempladas para este ejercicio en el presupuesto de 2018

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión de la Comisión Delegada para los Asuntos Económicos del Gobierno regional, donde se analizó en profundidad el impacto que tendrían en la Región de Murcia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno central, en caso de ser aprobados por el Congreso de los Diputados.

Tras la reunión, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que compareció en rueda de prensa, calificó los presupuestos de «irresponsables, sectarios y desleales, porque frenan el desarrollo económico de la Región, no contienen los nuevos proyectos que necesitamos y otros que estaban previstos han sido eliminados, recortados o retrasados».

Además, estas cuentas «lastran la buena marcha de la economía regional con una subida indiscriminada de impuestos, encabezada por el encarecimiento del diésel y seguida por la subida de las cotizaciones sociales, el IRPF, el impuesto de Sociedades y el de Patrimonio, todas las tasas estatales y la creación de un nuevo impuesto digital».

Baja la inversión un 63 por ciento

La Región de Murcia contará con una inversión menor que la prevista inicialmente y comprometida para 2019 en los presupuestos del año pasado. En concreto, la inversión será un 63 por ciento inferior, ya que de los 988 millones de euros comprometidos para este año, solo se invertirían 374 millones.

Esta menor inversión supone un retraso en la construcción de carreteras como la A-33 o la paralización en la ampliación del tercer carril en la A-7. También implica paralizar la ampliación de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco y el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, al que han dejado «sin un solo euro de dotación presupuestaria».

De la Cierva calificó estos recortes como «una deslealtad del Gobierno de Pedro Sánchez con el resto de los españoles, al incrementar de manera exagerada las inversiones en Cataluña y frenar las del resto de comunidades autónomas, con la única intención de mantenerse en La Moncloa».

Necesaria reforma del sistema de financiación

El Estado del Bienestar «tampoco se ve favorecido con el proyecto de presupuestos del Gobierno central porque la sanidad, la educación y los servicios sociales son competencias transferidas a las comunidades autónomas, que se financian a través del sistema de financiación autonómica», indicó De la Cierva.

En ese sentido, el consejero reiteró que para proteger de verdad el Estado del Bienestar «es imprescindible reformar el sistema de financiación autonómica, que nos condena a ser la segunda comunidad peor financiada de España».

En este caso es el Gobierno regional el que dedica más recursos a estos servicios públicos esenciales, a los que ha destinado ocho de cada diez euros de los presupuestos de la Comunidad para 2019.

Además, el consejero denunció que la Comunidad aún está pendiente de que el Ministerio de Hacienda ingrese la liquidación del IVA correspondiente a la última mensualidad de 2017, que asciende a 80 millones de euros.