Región de Murcia
El Gobierno regional pide el desbloqueo de las adopciones
En los últimos años, el número de peticiones de adopción en la Región ha disminuido, al mismo tiempo que varios países han cerrado los procesos de tramitación
En los últimos años, el número de peticiones de adopción en la Región ha disminuido, al mismo tiempo que varios países han cerrado los procesos de tramitación
Es necesario que se reactiven las adopciones internacionales con países cuyos trámites se han paralizado como Haití, Etiopía, Colombia o Bolivia, entre otros. Así lo trasladó el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, en el encuentro que tuvo lugar el Madrid la pasada semana, enmarcada en la ronda de contactos con los nuevos jefes ministeriales.
Una prioridad para el Gobierno regional dados los extensos plazos que cada adopción conlleva, alargándose incluso la lucha burocrática y la espera de los futuros padres durante más de cuatro años desde el inicio de la solicitud de trámite.
De hecho, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales ha recibido durante este año un total de 42 peticiones por parte de las familias murcianas para adoptar niños internacionales, «registrando al tiempo un descenso del 35 por ciento en las adopciones».
Esta caída de solicitudes se encuentra íntimamente ligada al cierre por parte de los países internacionales de entrega de menores, por lo que los futuros padres se frenan ante la «reducción de posibilidades de elegir país de opción».
Según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región, «Etiopía ha sido el país más demandado durante varios años consecutivos, pero en el año 2012 se paralizó el envío de nuevos expedientes hasta resolver los tramitados, y aún no se ha reanudado esta posibilidad de tramitar solicitudes nuevas».
De ahí el reclamo del jefe del Ejecutivo al Gobierno central, con el fin de que el Estado reanude los contactos con el país.
Por otra parte, en 2015, los países donde más expedientes se tramitaron fueron Bulgaria y Nicaragua, con tres casos cada uno, cuya demanda «se mantiene con respecto a años anteriores».
Asimismo, en cuanto a las solicitudes de los padres para llevar a cabo la adopción en niños con características especiales como discapacidad, el país que mayor número de demandas recibió fue China, con un total de siete solicitudes.
Adopciones nacionales
No obstante, dado el cierre de tramitación de expedientes de países internacionales, muchas son las familias que deciden no salir de las fronteras españolas y adoptar o acoger a los menores del país cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo o sufren riesgo de exclusión social.
Los datos estadísticos de 2016 de la Consejería de Familia reflejan que hay 967 menores en acogimiento familiar, 40 expedientes de nuevas solicitudes, 337 pendientes de valoración y 259 casos en alta en Registro de Adoptantes. «Actualmente valoramos por el año 2012, excepto expedientes con demandas ‘especiales’».
✕
Accede a tu cuenta para comentar