Región de Murcia
El Gobierno regula la situación de los apartamentos turísticos de Murcia
Los propietarios deberán realizar una declaración responsable de los inmuebles destinados al alquiler
Los propietarios deberán realizar una declaración responsable de los inmuebles destinados al alquiler
El Gobierno regional aprobó ayer en Consejo de Gobierno el decreto por el que se regularán los apartamentos turísticos en la Comunidad estableciendo los requisitos que deben cumplir tanto las viviendas como los prestadores del servicio, el procedimiento para su clasificación turística y el régimen de funcionamiento de las viviendas.
Para ello, los propietarios deberán contar con un aumento de la accesibilidad, una simplificación de los trámites y registrar una declaración responsable.
Así lo detalló la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en una comparecencia que trasladó a todo el equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Los Alcázares. «Con el fin de lograr la equiparación con otros alojamientos como hoteles y casas rurales, se ha optado por establecer cinco categorías de apartamentos turísticos, en lugar de los cuatro actuales. Así, se mantiene el símbolo de calificación de una o dos llaves, en función de los servicios que presten».
Normas básicas
Para cumplir con lo establecido, la consejera explicó que deberán tener un director y una relación detallada de los servicios y suministros que, como mínimo, estén incluidos en el precio de los apartamentos. «Así, con la nueva norma, se prohibe comercializar viviendas cuyo propietario no haya presentado una declaración responsable. Se entiende que se trata de un apartamento turístico aquel que se publicite en dos o más ocasiones en un mismo año por un periodo que en su conjunto supere el mes».
Según la propia Arroyo, es una adaptación de la norma que regía desde 2005, por lo que la Comunidad se adapta a la realidad. Actualmente la Comunidad cuenta con 2.534 apartamentos turísticos registrados, y 10.817 plazas. Mientras tanto, los técnicos están investigando cinco expedientes referidos a 14 alojamientos pendientes de clasificación.
El Mar Menor mejora
Con motivo de la visita al municipio costero, Arroyo y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, informaron de la mejora de la situación de las playas del Mar Menor con respecto al año pasado. Según el propio primer edil, «estábamos preocupados, pero la ocupación es similar a la del año pasado, con un 86 por ciento durante julio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar