Educación
El Gobierno saldará un tercio de la deuda con las universidades
El vicepresidente Bernal anuncia que el resto se abonará a partes iguales hasta el 2018
La deuda que tiene contraída el Gobierno regional con las universidades públicas de la Región de Murcia, UMU y UPCT, tiene los días contados después del acuerdo que firmaron ayer los responsables de los centros universitarios y el Ejecutivo autonómico.
De esta manera, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz regional, José Ballesta; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y su homólogo de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, suscribieron un acuerdo en virtud del cual se hará efectivo un plan de pagos que presenta un calendario de abonos que dotará de financiación suficiente a las dos universidades. Con el propósito de que los centros puedan afrontar el futuro con mayores garantías, el pacto alcanzado recoge que, en el caso de la UMU, se abonará durante el presente curso un tercio de la deuda de la Comunidad Autónoma con el centro, es decir, 15,2 millones, mientras que el lustro siguiente la universidad percibirá 5,8 millones todos los ejercicios hasta que llegar en 2018 a la totalidad de los 51,3 millones adeudados. Por su parte, el rector de la UPCT detalló que el año que viene el centro recibirá 7,2 millones y los cinco años siguientes 2,7 millones cada uno para completar los 21,3 millones que estaban pendientes. Al respecto, el vicepresidente Bernal recordó que, a lo largo del presente ejercicio, no se ha incrementado la deuda pendiente, por lo que el montante es el mismo que se registraba con fecha 31 de diciembre de 2011.
Por su parte, los rectores Cobacho y Franco aseguraron que el calendario de pagos acordado servirá para que las universidades murcianas tengan más viabilidad y puedan afrontar el futuro con garantías. Al respecto, Cobacho señaló que la apuesta por la sociedad de la UMU no puede estar en duda después de que haya incrementado su oferta formativa y su número de alumnos matriculados a pesar de la situación de crisis y la incertidumbre económica que tenían. En la misma línea, Franco apuntó que se tratará por todos los medios que cada euro que se ingrese en la UPCT se revierta en la sociedad en, como poco, otros cuatro euros.
Además, el portavoz Ballesta resaltó que el acuerdo alcanzado contempla también una partida de 5,3 millones para el Campus de Excelencia Mare Nostrum, ya que el Gobierno regional será el que asuma el préstamo del Ejecutivo central y se libere, por tanto, a las universidades de esta carga financiera. Asimismo, el consejero de Universidades anunció los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad donde se dio luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por medio del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y las entidades públicas y privadas interesadas por el que el Gobierno regional pone a disposición de éstas todos los recursos y servicios de los que disponga en materia de empleo. En la misma línea, el Consejo de Ministros aprobó destinar medio millón a Murcia en concepto de mejora de programas de formación profesional para favorecer la inclusión laboral de los más jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar