Política

Región de Murcia

El Gobierno tacha de «electoralista» el tren híbrido que sustituye al AVE

El presidente López Miras insiste en que cambiar seis trenes por un Alvia no favorece a los murcianos

El tren híbrido que conecta a la Región con Madrid en poco más de cuatro horas inició ayer su viaje inaugural desde la Estación Víctor Beltrí de Cartagena
El tren híbrido que conecta a la Región con Madrid en poco más de cuatro horas inició ayer su viaje inaugural desde la Estación Víctor Beltrí de Cartagenalarazon

El presidente López Miras insiste en que cambiar seis trenes por un Alvia no favorece a los murcianos

A. G. V. - Poco antes de las seis de la mañana daba comienzo ayer el viaje inaugural del primer tren híbrido que conecta Cartagena con Madrid en 4:20 horas. A bordo del ferrocarril, rostros socialistas aplaudían la decisión del Ministerio de Fomento de cambiar el AVE por esta alternativa, que reduce en 40 minutos el trayecto con la capital. Algo insuficiente para quienes aspiraban a que la Comunidad diera un salto en materia de infraestructuras y la situara a la vanguardia del transporte español. «Para favorecer a la Región necesitábamos lo que había comprometido y cerrado: seis trenes AVE cada día que conectaran en 2:20 horas Murcia con Madrid. Lo de hoy es exclusivamente electoral cuyo objetivo es obtener votos, pero no favorecer a los murcianos».

De esta forma se pronunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ante la puesta en marcha de único tren disponible actualmente, que, a su juicio, hace retroceder a la Región a 2012. «No nos vamos a conformar con esto ni estamos de acuerdo con las migajas y los deshechos de otros. Es una vergüenza que nos cambien seis trenes AVE al día por tan solo uno híbrido, que sale a las siete de la mañana y vuelve por la tarde».

La puesta en marcha del tren tuvo diferentes repercusiones políticas. Ayer estaba prevista la comparecencia del delegado del Gobierno y líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, en la Asamblea Regional para dar cuenta de qué va a suceder en los próximos meses y años con la llegada del AVE. Pero Conesa fue uno de los protagonistas del viaje Cartagena-Madrid, por lo que aplazó sus explicaciones al próximo 22 de octubre.

Esto no sentó nada bien a los grupos más exigentes con las políticas socialistas, como el PP y Ciudadanos (Cs). Desde la formación naranja, Miguel Sánchez criticó que primaran los «intereses personales y las aspiraciones políticas como futuro candidato del PSOE antes que su obligación de comparecer en la Asamblea, tal y como se había decidido hace diez días».

«Un mal plagio»

La misma postura defendió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien, además, acusó a los socialistas de querer vender «un tren que es un mal plagio de la alta velocidad, y que no puede ser sustituto de los seis AVE que nos han mangado a todos los murcianos».

Martínez advirtió también de que quienes acusaban al PP de querer que llegara la alta velocidad para hacerse una foto han llenado el tren híbrido de periodistas», e incidió en que toda la propaganda del mundo «no devolverá los seis trenes que nos han quitado a los murcianos».

El primer tren híbrido llega con cuatro minutos de retraso

El primer viaje del tren híbrido de la Región llevó a poco más de 150 personas, la mayoría de ellas periodistas y dirigentes socialistas, a Madrid desde la estación de Cartagena en algo más de cuatro horas y veinte minutos. A las 5:50 horas salió de la estación Víctor Beltrí y llegó a la capital a las 10:15 horas, cuatro minutos después de lo previsto. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a bordo del ferrocarril, aseguró sentirse «orgullosa de ser la primera persona en subir en el tren híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España».