Región de Murcia
El Mar Menor recibirá 50 millones de euros para su recuperación
Las instituciones agrícolas y el sector convienen la rehabilitación de la laguna salada en cuatro años
Las instituciones agrícolas y el sector convienen la rehabilitación de la laguna salada en cuatro años
La Firma del Protocolo para la Gestión Integral del Mar Menor, destinará 50 millones de euros para su completa recuperación en un plazo de cuatro años aproximadamente. Así se acordó en la reunión mantenida el pasado martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto a los diferentes sectores agrarios y las Administraciones medioambientales. 27 de dichos millones de euros procederán de la Unión Europea, y el resto lo invertirá el Ministerio.
De este modo, el proyecto de soluciones integrales de la laguna salada pretende «cortar» los vertidos procedentes de la rambla de El Albujón y acabar con el problema que genera a los distintos sectores que se benefician del Mar Menor, tales como la agricultura, la ganadería, el turismo y la alimentación.
Así lo confirmó a LA RAZÓN el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, quien destacó la satisfacción de los agricultores por el resultado de la cita con las Administraciones medioambientales. «Se trata de algo en lo que llevamos más de 20 años de lucha».
Asimismo, agradeció a la Consejería de Agua y Agricultura la «sensibilidad» con la que trataron las exigencias de los agricultores, y a la Delegación del Gobierno por «su implicación en la coordinación de todos los sectores partícipes».
En este sentido, la primera de las vías de actuación propuestas por el Ministerio se basa en la inmediata actuación de la creación de filtros verdes, la instalación de plantas de bioelectrogénesis y el desvío de efluentes contaminantes hacia Cabo de Palos y San Pedro.
Por ello, para Martínez, estos métodos «podrían llevarse a cabo la próxima semana sin ningún problema, ya que no precisa evaluación ambiental». De hecho, explicó que la situación de llanura en la que se encuentra la Región es favorable para que «las propias expropiaciones agrícolas favorezcan la instalación de filtros verdes para que el agua llegue limpia».
Medida a largo plazo
Por otra parte, la segunda vía de actuación alcanzada en la reunión ministerial, pasa por iniciar una evaluación ambiental de los proyectos presentados por todas las Administraciones para alcanzar el «vertido 0» de contaminantes al Mar Menor.
De este modo, la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cahcá, detalló que la próxima semana se firmará «el documento de inicio del diagnóstico completo de la situación del Mar Menor, a consulta de todos los sectores económicos y sociales, usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, universidades, organizaciones ecológicas y entidades científicas».
Pese al compromiso trasladado a los agricultores, el presidente de Fecoam dijo confiar en que todas las partes cumplan con lo acordado, «no vaya a ser que luego, cuando pasen las elecciones, miren para otro lado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar