Región de Murcia
El nuevo objetivo de déficit da «oxígeno» pero no es la solución
El Gobierno regional exige condiciones para poder alcanzar la nueva cifra marcada por Montoro
Tras el anuncio del Ministerio de Hacienda el pasado miércoles en el que se notificó que el objetivo de déficit para 2016 pasaría del 0,3 al 0,7 por ciento para las autonomías, múltiples voces han surgido valorando dicha reforma. Por un lado, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, consideró que el déficit marcado aliviaría a la Región de Murcia, ya que se da «oxígeno» para continuar trabajando, aunque, según explicó, «no es una solución».
Para el jefe del Ejecutivo, todavía queda mucho que reivindicar para que los esfuerzos de la Región den sus frutos, ya que será una tarea muy complicada llegar al objetivo establecido sin un nuevo modelo de financiación autonómico «que garantice que Murcia recibe, al menos, como el resto de Comunidades Autónomas desde el Estado».
En segundo lugar, destacó la necesidad de negociar con un Gobierno que no esté en funciones, y por último, urgió consolidar la recuperación. «Necesitamos un Gobierno que genere confianza, porque eso lleva consigo más ingresos y reactivación económica, algo que es imprescindible».
En esta misma línea se expresó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, quien valoró muy positivamente esta nueva cifra de déficit. A su juicio, ayudará «a cumplir con la senda de la consolidación a la que todos aspiramos».
Carrillo, que asistió al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado viernes, trasladó al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, la desigualdad que sufre la Región con respecto a otras autonomías, ya que los murcianos reciben 225 millones de euros menos por habitante, «y 426 menos si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales».
«Insuficiente»
Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez, tachó el nuevo objetivo fijado de «insuficiente», ya que no cubre las necesidades que tienen los murcianos y además, insistió, «se ha vuelto a fijar de forma injusta». Martínez subrayó que si les obligan a cumplirlo, «aún habrá que recortar los gastos en unos 190 millones de euros».
Nuevo rector y Escuela de Arquitectura
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, asistió ayer a la toma de posesión de Alejandro Díaz Morcillo como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este acto sirvió para destacar la importancia de la labor educativa del centro así como para que el presidente Sánchez mostrara su apoyo al proyecto de poner en marcha la Escuela de Arquitectura, «inversión que va a ser prioritaria para el Gobierno con la suma de esfuerzos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar