El PP acepta eliminar aforamientos para investir a Miras como presidente

La Junta de Portavoces acuerda celebrar el próximo jueves el Pleno del Debate de Investidura, donde el candidato popular necesitará la mayoría absoluta de la Cámara

Los miembros de la Junta de Portavoces, ayer reunidos con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver
Los miembros de la Junta de Portavoces, ayer reunidos con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver

La Junta de Portavoces acuerda celebrar el próximo jueves el Pleno del Debate de Investidura, donde el candidato popular necesitará la mayoría absoluta de la Cámara

«Hay que ponerse a trabajar cuanto antes y finalizar la situación de incertidumbre porque las reformas no pueden esperar». Así lo expresó ayer el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, tras la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, en la que dio el visto bueno a que se realice la modificación del Estatuto de Autonomía para que se eliminen los aforamientos. «El PP está a favor de su supresión, y en las negociaciones se está trabajando en las fórmulas para hacerlo respetando la comisión de trabajo abierta en Madrid».

De esta forma, y después de que la Junta ordenara que el Pleno del Debate de Investidura para nombrar al popular Fernando López Miras como presidente de la Comunidad se realizara el próximo jueves 27 de abril, Martínez se mostró «satisfecho» de que Ciudadanos se mostrara a favor de facilitar la agilización de la investidura del candidato popular. «Hemos dejado claro que queremos gobernar la Región porque somos el partido más votado, pero no a cualquier precio».

Para ello, dijo, se trabaja en un «acuerdo de iguales» en el que ningún partido impone, y del que se espera que ambas formaciones salgan beneficiadas pero que, sin embargo, realmente esté dirigido al millón y medio de murcianos.

No obstante, desde la formación naranja todavía miran de reojo las negociaciones mantenidas con el PP, y pese a que las intenciones entre ambas formaciones parecen claras, el portavoz de Cs en la Asamblea, Miguel Sánchez, incidió en que el apoyo a López Miras estará «condicionado» en la primera votación del Pleno del jueves a que el día de antes, el miércoles, el PP vote que «sí» a la eliminación de los aforamientos.

«Es una condición innegociable para seguir hablando, es un compromiso que el PP ya adquirió en el pasado discurso de investidura de Pedro Antonio Sánchez». De hecho, la reforma del Estatuto sólo podrá salir en el parlamento murciano si obtiene los votos favorables de tres quintos de la Cámara, es decir, de 27 diputados.

Para que la Presidencia le sea otorgada, el popular necesitará la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, el apoyo de 23 de los 45 diputados que la componen. En caso de que no resultase así, la Asamblea realizaría una segunda sesión el viernes 28, en la que López Miras únicamente necesitaría mayoría simple para ser investido presidente, es decir, los votos a favor del PP y que Ciudadanos se abstuviera.

Así lo trasladó ayer la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, tras conocer la decisión de los representantes de los cuatro grupos parlamentarios, donde explicó que únicamente tendrá lugar una jornada, en la que el candidato expondrá su programa de Gobierno por la mañana, y en la sesión vespertina se realizará la votación.