Actualidad

Vox hace de Murcia su bastión

La formación de Santiago Abascal ha tintado de verde la Comunidad de Murcia, donde ha conseguido el apoyo de más de 200.000 votantes

La formación de Santiago Abascal ha tintado de verde la Comunidad de Murcia, donde ha conseguido el apoyo de más de 200.000 votantes

Publicidad

Los líderes políticos de la Región de Murcia han amanecido hoy todavía con la resaca electoral que ha tenido luces para algunos, y sombras para otros. Los «populares» han aplaudido el aumento de votos que les ha posicionado como segunda fuerza mayoritaria, obteniendo un diputado más en el Congreso pasando de dos a tres. Pero esa victoria es agridulce debido a al auge que ha experimentado Vox en la Comunidad, posicionando a la Región como principal bastión de los de Santiago Abascal en España.

Con cerca de 200.000 votos y el 27,99 por ciento de los apoyos, Vox también ha incrementado su presencia en la Cámara Baja al pasar de dos a tres diputados.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que los populares son la única alternativa válida para hacer frente a un gobienro de izquierdas. “Sánchez es el que lidera la negociación y el responsable de lo que ocurra”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha celebrado que el PP haya mejorado el resultado más de 2,5 puntos con respecto a los comicios de abril. No obstante, Vox también se ha impuesto en la ciudad portuaria, con 31.162 votos, frente a los 23.110 obtenidos por el PP. “Hemos crecido en votos a pesar de que haya bajado la participación, lo que nos ha permitido quedar como segunda fuerza política más votada”, ha dicho, para después reconocer que “la gran novedad ha sido la subida de votos de VOX”.

Publicidad

Será esta tarde cuando los portavoces políticos regionales comparezcan ante los medios de comunicación para explicar las hojas de ruta pertinentes para afrontar esta nueva etapa política, que encara ciertos síntomas de bloqueo al no sumar ninguna de las formaciones una opción de fuerza para gobernar en España.

Publicidad

Ciudadanos desaparece

Vox ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales de noviembre de 2019, ya que ha pasado de tener presencia en Torre Pacheco en los comicios de abril a estar presente en un total de 16 municipios de los 45 de la Región de Murcia, con un total de 199.440 votos (143.234 en las elecciones generales de abril de 2019) y un diputado más, con un total de 3 representantes en el Congreso.

Mientras que el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada en sólo 15 de los 27 municipios que obtuvo en los comicios de abril de 2019, perdiendo localidades importantes como Cartagena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Puerto Lumbreras o Totana. A pesar de haber perdido más de 14.000 votos, mantiene el número de diputados (3).

Por contra, el PP, que ha ganado más de 8.700 votos, se ha hecho con un diputado más (3) y ha conseguido ser la fuerza más votada en 14 localidades de las 17 que obtuvo en los comicios de abril.

Las sorpresa de la noche electoral del 10 de noviembre la ha dado VOX, ya que ha conseguido ser la fuerza más votada en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Beniel, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Molina de Segura, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Río Segura. Además de conseguir rebasar al PP en feudos como San Javier o San Pedro del Pinatar.

Y otra de las sorpresas fue la pérdida de los dos diputados que tenía Ciudadanos. La formación naranja ha perdido más de 97.000 votos en términos generales, al pasar de los 150.289 votos en abril de 2019 a los 52.967 de las elecciones del 10N. Solo en Cartagena pierde 15.116 votos y en Murcia se deja 30.836 votos.

Publicidad

Unidas Podemos mantiene su diputado y se ha convertido en la cuarta fuerza más votada, perdiendo más de 17.000 votos; y Más País irrumpe con más de 13.000 votos.