Barcelona

El PP exige al Gobierno regional que regule el uso de las viviendas turísticas

El Grupo Parlamentario advierte que el alquiler de dichos apartamentos se ha duplicado desde 2015

El PP exige al Gobierno regional que regule el uso de las viviendas turísticas
El PP exige al Gobierno regional que regule el uso de las viviendas turísticaslarazon

El Grupo Parlamentario advierte que el alquiler de dichos apartamentos se ha duplicado desde 2015

La polémica suscitada por la búsqueda de un alojamiento a un precio más asequible que un hotel ha llegado a la Región. Con el aumento de los alquileres vacacionales que saturan el centro de las ciudades, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer en la Asamblea Regional una moción en la que se insta al Ejecutivo autonómico a que regule el uso de este tipo de viviendas vacacionales, reforzando por ejemplo las inspecciones de este tipo de alojamientos con el fin de evitar fraudes como el realquiler de los pisos para uso turístico.

Estos apartamentos, ofertados principalmente en aplicaciones de móviles o páginas web, en muchas ocasiones conllevan conductas fraudulentas con el fin de no declarar los ingresos al tiempo que se gana en unos días el mismo dinero que alquilándolo por meses.

La diputada del PP, Mónica Meroño, señaló que con esta iniciativa se pretende poner freno a este tipo de actuaciones ilegales que ya han aflorado en otras comunidades autónomas, por lo que reclamó al Gobierno regional que apruebe normativas que impidan que dichos comportamientos puedan reproducirse en la Región.

De hecho, apuntó a que las plazas de los apartamentos vacacionales superaron, por primera vez en 2016, a las de los hoteles en los principales núcleos urbanos, según un estudio de Exceltur, la patronal del sector, que revela que dichas viviendas casi se han duplicado desde 2015. «En concreto, el año pasado se registraron 362.493 plazas en pisos turísticos en las 22 principales ciudades españolas, lo que supone superar la oferta hotelera en un 9,76 por ciento».

Además, Meroño incidió en que dicha nueva modalidad de alojamiento viene de la mano del rápido crecimiento de los portales web, que hacen de intermediarios entre particulares y que deben cumplir con una serie de requisitos «tanto de habitabilidad como de información en el anuncio».

No obstante, alertó de que el aumento de esta clase de negocio no está exento de prácticas irregulares que han tenido como exponente las ciudades de Barcelona y Madrid, poniendo en muchas ocasiones en riesgo la integridad de los turistas que debían instalarse en dichas viviendas.

«En la Región una de las webs más populares es ‘Airbnb’. Esta plataforma tiene una importante presencia en toda la Comunidad, con un amplio catálogo de ofertas que incluye los municipios más poblados del centro de la Región así como muchos situados en las zonas de la costa y el litoral».