MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
14:56
Actualizado
  • 1

El PP pide la reforma del Código Penal para proteger a los ciclistas

Un turismo atropella a un hombre que circulaba en bicicleta hacia Calabardina en Águilas

  • Estado en el que quedó la bicicleta del deportista atropellado en Águilas
    Estado en el que quedó la bicicleta del deportista atropellado en Águilas
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2017. 20:39h

Comentada
Murcia. 15/5/2017

Poco después de amanecer, a las 7:30 horas de la mañana de ayer, un turismo arrollaba en Águilas a un ciclista, de 65 años de edad, que hacía su recorrido de domingo hacia la carretera de Calabardina. El deportista, que circulaba en la misma dirección que lo hacía el vehículo, fue alcanzado sin que todavía se conozcan las causas. El accidente le provocó un trauma craneal y diversas contusiones en la espalda, por lo que tuvo que ser trasladado por los servicios de emergencias al Hospital Rafael Méndez de Lorca.

Los numerosos accidentes que se producen en la carretera en los que se ven involucrados ciclistas ha hecho que el Partido Popular, a través de su diputado Javier Iniesta presente en la Asamblea Regional una moción con el fin de instar al Gobierno de España a que revise del Código Penal los artículos que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber por socorro y contra la seguridad vial.

Iniesta incide en que la Región no es ajena a los frecuentes atropellos de ciclistas que suceden en pueblos y carreteras de toda España, tal como ocurrió ayer en Águilas, por lo que considera «imprescindible» estas modificaciones legales para que las normas sean más justas y garantizar la protección de los ciclistas que circulan por las diferentes vías.

La propuesta de cambio de las leyes debe ir acompañada, según el diputado popular, de campañas de concienciación social. En la iniciativa parlamentaria se propone también al Gobierno regional que impulse la educación vial en los centros escolares. Javier Iniesta insiste en que «esta en la forma más eficaz para fomentar el respeto a quienes circulan en bicicleta y al mismo tiempo, educar en el comportamiento vial que deben tener los ciclistas».

En sus declaraciones, Iniesta recordó la iniciativa impulsada por Anna González, la viuda de Óscar Bautista, un ciclista atropellado por un camionero en el año 2013, cuando circulaba correctamente por el arcén y que fue abandonado sin socorrerle cuando agonizaba en la cuneta, y que ha logrado reunir 200.000 firmas para que el Congreso de los Diputados modifique el Código Penal y castigue con más dureza a los conductores imprudentes, que conducen ebrios, drogados o que no asisten a los heridos.

El diputado del PP en la Asamblea ha propuesto al Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Administración Local y en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que promueva actividades de promoción de la educación y seguridad en las carreteras, tanto en el respeto que los conductores deben tener con los ciclistas, como a la forma en la que éstos deben circular. «Tanto la protección legal como la concienciación social son el camino más adecuado para evitar muertes inútiles y penalizar de forma justa a quienes ponen en juego vidas humanas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs