Región de Murcia

El PP saca adelante el techo de gasto con la abstención de Ciudadanos

La Asamblea Regional da luz verde al límite financiero de 4.258 millones de euros para 2017

La Asamblea Regional aprobó ayer el techo de gasto con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos
La Asamblea Regional aprobó ayer el techo de gasto con el voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanoslarazon

La Asamblea Regional da luz verde al límite financiero de 4.258 millones de euros para 2017

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer el límite máximo de gasto no financiero de los Presupuestos de la Comunidad para 2017, situado en 4.258 millones de euros, 158 más que el ejercicio anterior, con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos (C’s) y la negativa de PSOE y Podemos. De esta forma, el Parlamento murciano acogió el debate de dicho límite, donde el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, explicó que el cálculo «obedece estrictamente a los criterios técnicos marcados por la Ley de Estabilidad, con una previsión de ingresos sumamente realista».

Según el titular de Hacienda, el techo de gasto establecido permitirá a la Región «avanzar en la senda del reequilibrio presupuestario de manera gradual», con el fin de garantizar la calidad de los servicios públicos mediante nuevas rebajas de impuestos.

Concretamente, la cantidad máxima que podrá gastar la Administración regional el próximo año, está compuesta por los ingresos propios no financieros, que para 2017 se sitúa en 3.971 millones de euros; el objetivo de estabilidad presupuestaria en 179, y los ajustes de contabilidad nacional en 108 millones, un 3,9 por ciento más que en 2015.

Entre las medidas incluidas en los Presupuestos regionales que el Consejo de Gobierno aprobará hoy mismo y elevará a la Asamblea regional, se recoge una deducción en el tramo autonómico del IRPF.

Beneficios sociales

Para ello, se bonificará el 30 por ciento de las donaciones para la investigación biosanitaria. Además, también se incluye la exención de tasas para emprendedores; la supresión de los pagos de los certificados de discapacidad; las bonificaciones para las víctimas de terrorismo; y la ampliación de la deducción hasta el 60 por ciento del Impuesto de Donaciones y Sucesiones para transmisiones patrimoniales.

Ante la aprobación del texto del techo de gasto, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, agradeció la colaboración de la Asamblea regional para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. Así, apeló a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios, especialmente de C’s, por «dar el primer paso para que la Región tenga, antes de que acabe el año, un Presupuesto para 2017, y eso es una buena noticia».

«Nosotros seguimos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario en el diálogo y el consenso con los grupos políticos para que la Región sea una de las primeras comunidades de España en aprobar sus cuentas».

No obstante, el portavoz socialista, Rafael González Tovar, calificó como «un fraude» el debate parlamentario y lo consideró que el techo de gasto establecido es «falso y se puede derrumbar en cualquier momento».

Y desde Podemos, el diputado Antonio Urbina, calificó el límite de gasto «insuficiente» y que el Gobierno regional se muestra «excesivamente optimista».