El PSOE apela a la Ley de Transparencia para pedirle a PAS que deje el escaño

Ciudadanos negociará con el PP a partir del lunes los nuevos puntos de su acuerdo

Rafael González Tovar junto a Ángel Gabilondo en la presentación de la Escuela de Formación José Ramón Jara
Rafael González Tovar junto a Ángel Gabilondo en la presentación de la Escuela de Formación José Ramón Jara

Ciudadanos negociará con el PP a partir del lunes los nuevos puntos de su acuerdo

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, aprovechó el acto de presentación de la Escuela de Formación José Ramón Jara, al que asistió Ángel Gabilondo, para pedirle al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que deje el acta de diputado y «cumpla» la Ley de Transparencia aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional.

El artículo 54, en su punto 1 establece que en el momento en que un cargo público electo conoce que un juzgado ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por delitos de corrupción establecidos en el Código Penal «entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía». La redacción de esta última frase da cierta libertad al afectado para que decida personalmente si abandona el escaño o no, dependiendo de la interpretación que realice.

Por ese motivo Gónzalez Tovar pedía ayer a Ciudadanos que exija al PP el acta de diputado de Pedro Antonio Sánchez para apoyar la candidatura de Fernando López Miras en el debate de investidura. En las filas socialistas aseguran que el mencionado punto de la Ley coincide con lo estipulado en el pacto que suscribió la formación naranja con los populares por el que pidieron la dimisión del presidente.

El líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez y el sucesor del presidente de los populares ya han establecido una primera reunión, que tendrá lugar entre la tarde del lunes y el próximo miércoles, para negociar un acuerdo de investidura que de la presidencia a López Miras. Oficialmente lo único que ha trascendido de las peticiones que realizará Cs es el apoyo de los populares para acabar con los aforamientos. Del acto de diputado nada se sabe, aunque en el grupo parlamentario naranja se inclinan por continuar con la presión realizada hasta ahora y pedir que el expresidente abandone la Asamblea. Quienes apoyan esta postura apelan al acuerdo entre ambas formaciones que ahora deberán renegociar para que no haya posibilidad de interpretaciones diferentes, tal como manifestó Miguel Sánchez.

En el PP confían en la exculpación de Pedro Antonio Sánchez, tanto en el Caso Auditorio como en Púnica, y por ello lucharán para que la línea de salida se marque en la apertura de juicio oral a cambio de otras concesiones. La negociación se plantea difícil y dura, especialmente porque las riendas y lo límites se marcarán desde Madrid.

El lunes la presidenta de la Asamblea propondrá a López Miras para su investidura.