Región de Murcia

El PSOE exige a Cs, para la moción de censura, entrar en el Gobierno

Noelia Arroyo acusó a Ciudadanos de comportarse en Murcia de diferente modo que en otras regiones

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchezlarazon

Noelia Arroyo acusó a Ciudadanos de comportarse en Murcia de diferente modo que en otras regiones

La exigencia del líder socialista en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, puso en un compromiso a Ciudadanos (Cs) al exigir que debe entrar en un futuro Gobierno si quiere llevar adelante una moción de censura contra el actual presidente Pedro Antonio Sánchez (PP). Con ello, el partido de Albert Rivera debería romper su filosofía de no formar parte de Gobiernos si no es el más votado. De lo contrario, se limitan a apoyarlo.

La propuesta socialista se realizó después de que Cs anunciara la ruptura del pacto de investidura con el PP.

Como es sabido, la formación naranja apoya gobiernos como el del Ayuntamiento de Madrid o el Ejecutivo de Andalucía sin formar parte de él.

González Tovar afirmó en su comparecencia pública que «si hay acuerdo suficiente podría plantearse la opción de un Gobierno a tres bandas en el que no sería difícil llegar a un acuerdo en unos mínimos que, además, estuvieran en la línea que Ciudadanos ha acordado con otros partidos a fin de asegurar estabilidad a la Región».

Según el socialista, la convocatoria de elecciones «no es una buena opción» y aunque dijo que lo prioritario «no es poner nombres», el presidente lo debería poner el PSOE.

Fue el propio portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien anunció que iniciará las conversaciones y negociaciones con los socialistas para «buscar soluciones conjuntas a la crisis institucional más grave».

Tras insistir en que su formación «no permitirá el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política», incidió en que no descartan nada, ni siquiera la moción de censura.

«Juego sucio»

Ante dichas declaraciones, la propia portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en defensa del presidente murciano, se preguntó por qué «lo que vale en otras comunidades autónomas no sirve en Murcia», como es el caso del alcalde de Granada imputado por corrupción y apoyado por el partido de Rivera.

«Ciudadanos es un partido responsable, y ahora tienen que demostrar si quieren trabajar por la Región o entrar en el juego sucio de la oposición».

Arroyo criticó en este sentido la actuación del partido naranja, recordando que promueve en el Congreso una normativa que fijaría la obligación de los cargos públicos imputados por corrupción «en el momento en que se abra juicio oral y no antes».

En este sentido, abogó por la cordura de Ciudadanos y le señaló dos caminos a elegir: «seguir avanzando en el pacto de investidura firmado en junio de 2015 y que tanto ha beneficiado a la Región, o echarse en brazos del PSOE y Podemos».

La consejera evitó pronunciarse sobre una supuesta de moción de censura por la oposición, y aseguró que seguirán «trabajando en lo importante», sin contemplar en ningún caso la convocatoria de elecciones anticipadas.