Región de Murcia
Empresarios murcianos y alicantinos reclaman infraestructuras al Gobierno
Reivindican inversiones en las vías de comunicación entre los dos territorios y con Andalucía
Reivindican inversiones en las vías de comunicación entre los dos territorios y con Andalucía
La necesidad de que las diferentes Administraciones Públicas inviertan en la mejora de las vías de comunicación entre Alicante y Murcia y su conexión con Andalucía, fue la conclusión principal del encuentro entre los dirigentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y la Confederación Empresarial Alicantina (Coepa).
En este sentido, los presidentes de ambas organizaciones, José María Albarracín y Francisco Gómez, subrayaron tanto la falta de inversión en el desdoblamiento de la carretera nacional 332 hacia el sur, como la parálisis en la ejecución del tercer carril de la A-7 desde el túnel de San Juan de Alicante, que están causando graves daños a la economía de Murcia y de Alicante y restan competitividad a las empresas de las dos provincias.
Asimismo, criticaron que después de un año desde el anuncio de la creación de un tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillent hacia Murcia no se haya iniciado ni un solo metro de esta actuación. «Se trata de una situación muy grave porque para los alicantinos es la conexión más rápida con nuestros mercados de Andalucía; y para Murcia y Andalucía es un paso obligatorio por carretera para conectar con nosotros y con el resto de Europa».
Tanto uno como otro resaltaron que esas deficiencias plasman la falta real de compromiso del Gobierno de España con el sureste. La situación de la autovía «se agrava a la vista de la lentitud con que se desarrolla también el Corredor Mediterráneo, puesto que el transporte por tren aliviaría el tráfico de esta autovía».
Según datos de Croem y Coepa, por este tramo de la A-7 pasan una media de 45.000 vehículos diarios, de los cuales unos 8.000 son vehículos pesados de alto tonelaje. Esto hace de la A-7 entre Murcia y Alicante una de las vías de mayor tráfico de España y la que más vehículos pesados soporta del país.
Por ello, afirmaron «o hay una verdadera capacidad de inversión del Gobierno de España con nuestros impuestos en esta zona, o estaremos sometidos a competir con desventaja con otros núcleos empresariales de España, con la pérdida de puestos de trabajo que supone»
Por otra parte, los empresarios alicantinos y murcianos también se refirieron a la situación de la nacional 332, que es paralela a la costa y que conecta la Comunidad Valenciana con la Región de Murcia.
Igualmente, Albarracín y Gómez recordaron que está pendiente la circunvalación de Torrevieja y el desdoblamiento de esta vía hasta Alicante, que afecta a poblaciones «netamente turísticas como Santa Pola, Guardamar y Torrevieja».
En el encuentro entre ambos presidentes no faltó la referencia a las necesarias mejoras en el tren de cercanías entre Murcia y Alicante y en el trasvase entre cuencas para paliar la escasez de agua en estas tierras del sudeste de España.
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