Política

Región de Murcia

Fortuna, Aledo y Albudeite, son los primeros ayuntamientos que consigue Cs en la Región

La formación naranja se integra en los equipos de Gobierno de los consistorios de Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Ricote y Pliego y alcanzará la Alcaldía de Ceutí el último año de legislatura

Finabel Martínez, la única concejala de Cs, con la vara de mando municipal tras ser elegida alcaldesa
Finabel Martínez, la única concejala de Cs, con la vara de mando municipal tras ser elegida alcaldesalarazon

La formación naranja se integra en los equipos de Gobierno de los consistorios de Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Ricote y Pliego y alcanzará la Alcaldía de Ceutí el último año de legislatura

Finabel Martínez, Francisco Javier Andreo y José Luis Casales son los primeros alcaldes que Ciudadanos obtiene en la Región de Murcia, en Fortuna, Aledo y Albudeite, respectivamente. En estos dos últimos municipios, Ciudadanos ostentará la Alcaldía durante la primera mitad de la legislatura. En Fortuna, la única concejal naranja es aupada a la Alcaldía para evitar el gobierno del PP.

La formación naranja contará con dos nuevos primeros ediles –Jerónimo Moya en Cehegín y María Ángeles Martí en Ceutí– en la última parte de la legislatura. Además, Ciudadanos ha integrado a sus concejales en los ejecutivos de Murcia, Cartagena y Lorca, tras los acuerdos alcanzados con el con el PP, en la capital, como con el PSOE en (Lorca y con ambos en Cartagena.

También tendrá ediles con responsabilidades de gobierno y gestión en Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Ricote y Pliego en virtud de acuerdos con el Partido Popular, y en el de Las Torres de Cotillas al pactar con el PSOE.

El portavoz del Comité de Negociación de Gobiernos de Cs Región de Murcia, Miguel Garaulet, ha destacado que los acuerdos alcanzados se basan en un decálogo en el que la defensa de la unidad de España y el Estado de las Autonomías ocupa el primer punto. El líder de la formación ha hecho hincapié en que, como principio general, “se defenderá bajar los impuestos a las familias y empresas, sin olvidar que habrá tolerancia cero con la corrupción”.

Este decálogo, que ha servido de punto de partida para las negociaciones locales que hoy han fructificado, incluye referencias al apoyo a las familias y autónomos, la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la lucha contra la violencia machista. El documento hace referencia a la promoción del transporte público y la mejora en la oferta de vivienda y la protección de los propietarios contra fenómenos como la ‘okupación’, así como un punto específico de lucha contra la despoblación.