Murcia

Génova encara la campaña autonómica reforzando su presencia en la Región

Víctor Martínez critica que el expresidente Zapatero visite Murcia tras «castigarla» sin trasvase ni financiación

Víctor Martínez critica que el expresidente Zapatero visite Murcia tras «castigarla» sin trasvase ni financiación

Publicidad

Murcia ha sido siempre uno de los bastiones del Partido Popular. Por ello, tras los resultados de las elecciones generales y la cercanía de los comicios autonómicos, el presidente de la formación, Pablo Casado, visitará este domingo la Región de Murcia para mostrar su respaldo al candidato a la Presidencia del PP, Fernando López Miras, el próximo 26 de este mes.

No obstante, por el lado contrario, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aterrizó ayer en Murcia para apoyar a los socialistas y animar a un cambio de gobierno en la Región.

La visita de este último fue catalogada como «una afrenta, un insulto, una pesadilla» por parte del portavoz parlamentario popular, Víctor Martínez, quien criticó que el expresidente «nos obligue a revivir a todos los murcianos lo mucho que nos castigó durante su mandato, y que hoy seguimos sufriendo las consecuencias de esa nefasta gestión».

Para el líder popular, el hecho de que Zapatero fuera de la mano del candidato del PSOE, Diego Conesa, lo único que implica es anticipar «la que será la hoja de ruta» de los socialistas en la Región en caso de ganar las elecciones autonómicas.

Publicidad

«Él fue el artífice en 2004 de que nos quedáramos sin trasvase del Ebro, el causante de que en el año 2009 se aprobase un sistema de financiación autonómica que está lastrando nuestras posibilidades de crecimiento, y quien perjudicó gravemente nuestros servicios fundamentales».

Entre las afrentas más destacadas por Martínez, resaltó el freno de las infraestructuras, y lo hiló a lo que ocurrió hace unos meses con la parálisis de la llegada del AVE. «Coincidiendo con Diego Conesa, ambos frenaron la llegada de la Alta Velocidad cuando más cerca la teníamos: uno en 2009 y otro en 2018. Zapatero fue el presidente que recortó todas las posibilidades de crecimiento».

Publicidad

Pactos políticos

Por otra parte, Martínez también se dirigió a Ciudadanos para insta a aclarar si, tras las elecciones autonómicas, la candidata de la formación naranja, Isabel Franco, pactará con los socialistas. «Debe explicar a los murcianos si todas aquellas personas que los apoyen el 26 de mayo no estarán votando al PSOE para presidir la Comunidad».

En este sentido, reflexionó sobre si la Región de Murcia se convertirá en «una de esas comunidades» en las que la formación naranja, en caso de obtener los diputados necesarios, «se los cederá al PSOE para que presida la Comunidad y lo hará, además, con el apoyo de Podemos. Franco debe aclarar si pactará o no con el PSRM», insistió.

Zapatero exige «lealtad» al interés general

Publicidad

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que el PSOE «es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar» el país y la Región, y pidió «lealtad y responsabilidad a la oposición para que «contribuya al interés general». En un contacto con los medios tras el acto de presentación del candidato a las elecciones europeas, Marcos Ros, instó a los grupos de la oposición que «faciliten la tarea» de gobernar. «A España le vendría bien una mayoría estable de Gobierno».