Consumo
Incautados casi 500 kilos de alimentos en mal estado en 40 locales murcianos
La Guardia Civil ha realizado inspecciones en establecimientos de la capital y sus pedanías
La Guardia Civil ha realizado inspecciones en establecimientos de la capital y sus pedanías
Cerca de 500 kilos de alimentos es lo que incautó la Guardia Civil como resultado de las inspecciones que se realizaron en 40 establecimientos de la Región de Murcia desde el pasado mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Entre los productos sustraídos destacan las conservas, legumbres, bebidas alcohólicas, refrescos, especias, cereales y azúcar.
Entre los delitos más destacados por los agentes de la Benemérita se encuentra la ausencia del preceptivo carnet de manipulador de alimentos, así como el almacenamiento de productos en lugares no apropiados, la falta de etiquetado, o la venta de alimentos caducados, sin registro sanitario o deficiencia en la limpieza e higiene.
Las inspecciones se enmarcaron en una operación de ámbito nacional denominada «Opson IV», que se desarrolló en un total de 40 locales de la capital y sus pedanías, como Águilas, Archena, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Lorca y sus diputaciones, Mazarrón, Mula, Torre Pacheco y Yecla.
El objeto principal de la investigación es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria.
Además, también se denunciaron varios casos de falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, la inseguridad del transporte y la distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario.
Po otra parte, algunas de las infracciones en materia documental no estuvieron relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura.
Lo que pretende esta campaña es conciencia a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que esté atento a los etiquetados y la calidad de productos que adquiere, llamando al 062 en caso de detectar alguna irregularidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar