Región de Murcia
La Asamblea condena las palabras machistas de López contra Arroyo
Todos los grupos parlamentarios suscriben la declaración institucional que rechaza la denigración hacia la mujer
Todos los grupos parlamentarios suscriben la declaración institucional que rechaza la denigración hacia la mujer
Las polémicas declaraciones del ex alcalde de Cartagena, actual vicealcalde y portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), José López, que calificó a la candidata del PP a la Alcaldía, Noelia Arroyo, de ser «una peluca rubia con los labios bien pintados», fueron rechazadas ayer en la Asamblea Regional de la ciudad portuaria, desde donde se emitió una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).
La Cámara autonómica manifestó así su «más absoluta condena y rechazo sin paliativos» a los comentarios machistas que López pronunció en una entrevista radiofónica en Onda Cero, y mostró su oposición a cualquier manifestación o declaración realizada desde el ámbito político e institucional «que discrimine o denigre a la mujer por tal condición o que ponga en cuestión su capacidad o valía» por su condición o aspecto físico.
«La condición de mujer nunca debe ser utilizada por nadie para minusvalorar su competencia a la hora de ejercer cualquier trabajo o labor, de la misma manera que la procedencia de una persona no es ni un valor en sí mismo ni un estigma, ya que la igualdad es un derechos institucional».
Así se recoge en la declaración, que fue ayer leída en el hemiciclo al finalizar el pleno matinal. De hecho, para los cuatro grupos parlamentarios, llamar «peluca rubia con los labios bien pintados» a Noelia Arroyo; «maltratadora o incapaz intelectual» a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón -también por parte de José López-; o asegurar que una edil «solo va a los eventos a lucir 'modelitos'», tal y como dijo un concejal de Alguazas en Pleno «resultan inadmisibles y ensombrecen el trabajo que realizan las instituciones y la sociedad civil en el avance hacia la igualdad efectiva».
En este sentido, la Asamblea recordó que la violencia hacia la mujer no necesita ser física para ser condenada y rechazada, ya que hay muchas maneras de «menoscabar a la persona, y el desprecio verbal es una de ellas».
El hemiciclo remarcó que no se puede ser «tolerantes» con expresiones denigrantes hacia la mujer en el ámbito de la política, «puesto que discriminar, desacreditar y despreciar a la mujer en un país libre y democrático desde un cargo político es intolerable y merece una condena pública».
Colegio de criminólogos
En otro orden de cosas, la Asamblea aprobó por unanimidad la proposición de Ley de Creación del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad, formulada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos.
De esta forma, la nueva norma establecerá los plazos para la constitución de este colegio para que sus miembros tengan un «instrumento con el que defender sus derechos como colectivo profesional».
López (MC) dice haber campaña contra él
El protagonista de la polémica, el ex alcalde de Cartagena, José López, en una entrevista televisiva en el programa «Espejo Público», aseguró ayer que se siente juzgado «por lo que dicen que he dicho, no por lo que he dicho». A su juicio, existe una campaña contra él que ya vivió en el pasado con «interpretaciones sesgadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar