Política
La defensa de Sánchez presenta ante el TSJ la solicitud de sobreseimiento del caso “Auditorio”
El documento destaca que el PSOE en su día “no recurriese la adjudicación de la obra” aún conociendo las actuaciones administrativas
El documento destaca que el PSOE en su día “no recurriese la adjudicación de la obra” aún conociendo las actuaciones administrativas
La defensa del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia murciano (TSJ) la solicitud para que se ordene el sobreseimiento libre de las actuaciones, es decir, el archivo del caso “Auditorio”, en el que se investiga la actuación de Sánchez en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
El documento consta de 34 páginas, estructurado en once puntos, en los que se destaca, en primera instancia, que ya existe la sentencia de la Magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Murcia, que “respalda la legalidad de la adjudicación” de las obras de dicho emplazamiento cultural en el municipio.
El texto aplica también jurisprudencia en base a que el Supremo señala que “no es de recibo una sistemática criminalización de todos los actos de la administración”, y que “un tribunal penal no puede decidir que una resolución integra delito de prevaricación administrativa”.
El escrito de solicitud de sobreseimiento recoge jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha reiterado que “la existencia de pronunciamientos contradictorios en las resoluciones judiciales de los que resulte que unos mismos hechos ocurrieron y no ocurrieron no solo es incompatible con el principio de seguridad jurídica, sino también con el derecho a la tutela y la firmeza de los pronunciamientos judiciales.
Pasividad socialista
En este mismo sentido, recoge también un apunte en el que dice que “llama la atención” que miembros del PSOE que en su día conocieron “perfectamente” la existencia de las actuaciones administrativas “no recurriesen la adjudicación de la obra y pretendan ahora en vía penal unos resultados que ni siquiera intentaron lograr en vía contencioso-administrativa”. Algo que, además, recuerda que ningún miembro del Partido Socialista, ni ningún concejal, ni el Colegio de Arquitectos “impugnaron el resultado del jurado que adjudicó las obras”.
La solicitud de la defensa destaca en cuanto al destino de la Subvención que el informe de la propia Fiscalía manifiesta textualmente que “los 6 millones de euros están en la obra”. Asimismo, se recuerda que los peritos coincidieron en acreditar este punto, así como que no consta perjuicio alguno para el Ayuntamiento.
El documento presentado hoy ante el TSJ subraya que no existe en la actuación de Pedro Antonio Sánchez dolo alguno que permita imputarle responsabilidad penal, por lo que no habría incurrido en ninguno de los cuatro delitos que se le imputan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar