Región de Murcia
La extrema turbidez del Mar Menor podría hacer desaparecer la laguna
Diputados y miembros de asociaciones ecologistas comprueban el mal estado del Parque Natural
Diputados y miembros de asociaciones ecologistas comprueban el mal estado del Parque Natural
La degradación y la extrema turbidez del Mar Menor puso ayer en jaque el futuro del mismo, hasta el punto de que este «podría ser el último año de la mayor laguna salada litoral de España, que ya ha perdido la tradicional transparencia de sus agua». Así lo transmitió la portavoz de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, quien destacó el grave y progresivo deterioro en las últimas décadas y que podría poner en peligro el turismo dado a la pérdida de atractivo del catalogado como Parque Natural.
Rubio denunció que no se respete la protección internacional que presenta el Mar Menor, y aseguró que gran parte de la culpa es de las Administraciones «que no han hecho nada por evitar la entrada de vertidos durante los 365 días del año desde la rambla de El Abujón». Esto, sumado a la presión urbanística, las malas prácticas de los Ayuntamientos y la proliferación de espigones e infraestructuras, impiden la dinámica natural de las corrientes marinas.
«Este es el primer año en el que el Mar Menor adquiere un color marrón, por lo que podríamos asistir a su muerte como laguna de agua transparente». En este sentido, la portavoz reivindicó la necesidad «urgente» de que cesen los vertidos y que se apruebe un Plan de gestión integral para su protección.
«Sopa verde»
Desde el pasado martes, las asociaciones ANSE y WWF pusieron en marcha la Campaña por la Conservación del Mar Menor, por considerar «preocupante» el estado de los fondos lagunares. Una profundidad que se está convirtiendo, a su juicio, en «una enorme sopa verde».
De hecho, se han llevado a cabo durante toda la semana diversas inmersiones a una profundidad de cinco metros, y no fue hasta el jueves cuando comprobaron la «escasa visibilidad» a menos de medio metro de distancia, algo en lo que aseguran, coincidiendo con Rubio, «podría tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor».
De este modo, exigieron una acción política «decidida para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región», y urgen a los representantes políticos a «alcanzar un acuerdo que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor, promoviendo así proyectos de restauración ambiental».
Visita política
Gracias a estas reivindicaciones y a la insistencia de ecologistas, los diputados regionales de todos los grupos parlamentarios, visitaron ayer la laguna para comprobar sobre el terreno la problemática que presenta.
En concreto, subieron a bordo de un catamarán propiedad de WWF Solar la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, Jesús Cano y Juan Luis Pedreño del grupo Popular, Yolanda Fernández del grupo socialista, y Luis Fernández, de Ciudadanos.
Durante el trayecto estuvo presente el director de ANSE, Pedro García, quien indicó durante el recorrido que las aguas «están cada vez más al límite, y podría tener consecuencias desastrosas sobre el turismo de la zona». Asimismo, trasladó a los diputados varios proyectos de restauración ambiental y de recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar