Región de Murcia
La gratuidad de libros de texto entrará en vigor el próximo curso
La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la norma en la que se prevé beneficiar a 222 familias
La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la norma en la que se prevé beneficiar a 222 familias
A partir del próximo curso escolar 2018/2019 entrará en vigor la ley de Gratuidad de Libros de Texto, aprobada ayer de forma unánime en la Asamblea Regional por todos los grupos parlamentarios. De esta forma, cerca de 222 familias de la Región se verán beneficiadas de dicho «impuesto» que cada año deben pagar las familias, según el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez. «Se ha tomado una decisión útil».
Según lo establecido en la norma, aquellos alumnos que se beneficien de esta medida dispondrán, en régimen de préstamo, de los libros elegidos por el centro para las enseñanzas obligatorias que estén cursando. Así, una vez finalizado el año escolar, deberán devolver los libros a su centro para que otros alumnos puedan utilizarlos posteriormente.
La ley recoge, además, que sea el Gobierno autonómico el que financie la adquisición de los libros necesarios para que funcione dicho sistema de préstamo al igual que las reposiciones de los mismos.
Según detalló la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, el primer paso que se debe dar es el de desarrollar el reglamento para llevar a la práctica la ley, y que entre en vigor el próximo curso. «El primer año se beneficiarán de la medida los cursos de Primaria, Formación Profesional y Educación Especial, mientras que de manera progresiva se extenderá a todos los cursos de Primaria y Secundaria, facilitando que la ley llegue a beneficiar hasta 220.000 estudiantes».
Igualmente, el portavoz del PP en la Asamblea apuntó a que el coste tanto de centros públicos como concertados se ha valorado en 45 millones de euros. «Será necesaria la implicación de todos los sectores educativos, al tiempo que se trabajará de forma coordinada con los centros escolares y las Ampas».
Desde los grupos de la oposición se mostró la «satisfacción» colectiva por que dicha ley haya salido adelante. Así, desde el Grupo de Ciudadanos, Juan José Molina destacó que con esta norma se ejecutarán los 9,7 millones de euros que introdujo la formación naranja en los Presupuestos Regionales. «Para miles de familias será menos gravosa la temida cuesta de septiembre».
Para el diputado socialista, Joaquín López Pagán, la de ayer fue una jornada «histórica» para la Región, «pues con la aprobación de la ley se consagra un derecho universal y se da un paso en la igualdad de oportunidades del alumnado murciano».
Finalmente, para el diputado de Podemos, Miguel García, fue un éxito que la norma saliera adelante con las cuatro enmiendas que introdujo su grupo para que se aprovechen los bancos de libros y se promueva la digitalización de las aulas.
La norma de «mayor impacto» social
Uno de los defensores de la ley de Gratuidad de Libros de Texto en la Asamblea fue el diputado del Grupo Popular, Víctor Martínez-Carrasco, quien aseguró en tribuna parlamentaria que se trataba de la ley «de mayor impacto social tramitada, que da respuesta a una demanda que no podía esperar más». Con ella, se potenciará la responsabilidad de los alumnos y se gestionarán con eficiencia los recursos públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar