Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos expertos en robos en viviendas

El principal sospechoso tiene medio centenar de antecedentes por delitos contra la propiedad

El principal sospechoso tiene medio centenar de antecedentes por delitos contra la propiedad

Publicidad

Dos jóvenes, expertos en robos cometidos con intimidación y fuerza en diferentes viviendas de Torre Pacheco, en las pedanías de Balsicas, Roldán y Lo Ferro, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación y usurpación de estado civil.

Sobre el principal sospechoso pesaba una orden judicial de ingreso en prisión, después de no reincorporarse tras un permiso penitenciario, mientras que el otro arrestado tenía en vigor una orden judicial que ordenaba su detención.

En la investigación se inicio el pasado mes de junio, cuando un vecino de la pedanía pachequera de Balsicas denunció el robo de 10.000 euros, joyas y electrodomésticos del interior de su vivienda.

Tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda, pudieron identificar a un conocido delincuente vecino de la pedanía de Lo Ferro-Torre Pacheco y averiguar que había accedido a la vivienda sin forzar los accesos, con el empleo de un mando a distancia que, al parecer, había conseguido después de establecer un supuesto vinculo de amistad con uno de los hijos del propietario.

Publicidad

Su identificación fue corroborada por testigos y vecinos de las distintas pedanías de Torre Pacheco, que conocían de sus andazas y temían su presencia en los alrededores de sus domicilios, por lo que los agentes establecieron un amplio dispositivo policial dirigido a su localización y detención.

El sospechoso, además, estaba siendo buscado para su ingreso en prisión después de no regresar tras un permiso penitenciario.

Publicidad

Su pericia y experiencia delictiva, constatada por sus múltiples antecedentes, hacían del sospechoso un objetivo escurridizo al que, sin embargo, pudo relacionarse con otro joven, de su misma nacionalidad, sobre el que también pesaba una orden judicial para su ingreso en prisión.

A finales del mes de agosto y en tanto avanzaba la investigación, otros dos robos pusieron a la Guardia Civil en alerta. En el primer caso, el sospechoso asaltó un domicilio de Torre Pacheco y amenazó a sus moradores con una navaja para apoderarse de sus pertenencias, y en el segundo logró acceder a una vivienda de Balsicas donde sustrajo numerosas joyas.

En este último domicilio la Benemérita obtuvo una serie de vestigios que, una vez cotejados, permitieron determinar su indudable participación en el robo.

Centrada la investigación en su búsqueda y detención, los investigadores estrecharon el cerco hasta averiguar que se había alojado en un hotel de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, utilizando la identidad de su hermano.

Al tratarse de un delincuente proclive a la fuga, los agentes prepararon un amplio dispositivo policial que se dirigió al lugar para asegurar las posibles vías de escape y detener al sospechoso. Los detenidos son un joven, de 21 años, de nacionalidad marroquí y con un abultado historial delictivo, así como de otro compatriota, de 20 años, ambos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza.

Al principal sospechoso, además se le atribuye la presunta autoría del delito de robo con violencia e intimidación y usurpación de estado civil.

Publicidad

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión del que se encontraba fugado tras un permiso penitenciario.

La operación ha culminado con el esclarecimiento de cuatro hechos delictivos, cometidos en viviendas del término municipal de Torre Pacheco, si bien, la investigación continúa abierta para determinar si los ahora detenidos están relacionados con otros robos de similares características.