Política

Región de Murcia

La Ley de Adicciones incluirá la ludopatía y los teléfonos móviles

La Ley de Adicciones incluirá la ludopatía y los teléfonos móviles

La Ley Regional de Adicciones incluirá las «sin sustancia» como la referente a la ludopatía o la relacionada con el uso abusivo de los teléfonos móviles y tabletas
La Ley Regional de Adicciones incluirá las «sin sustancia» como la referente a la ludopatía o la relacionada con el uso abusivo de los teléfonos móviles y tabletaslarazon

La Ley de Adicciones incluirá la ludopatía y los teléfonos móviles

El Gobierno regional destinará 46,4 millones de euros en cinco años para ejecutar 52 acciones que ayuden a prevenir, asistir y tratar a las personas que sufren adicciones así como apoyar a sus familias.

Así lo anunció ayer el presidente murciano, Fernando López Miras, tras la aprobación del Plan Regional sobre Adicciones 2019-2024 en Consejo de Gobierno, que incorpora como principales novedades las adicciones sin sustancia, como la ludopatía, los videojuegos, las pantallas de tabletas y teléfonos móviles y de la perspectiva de género.

Según explicó, el Plan estará compuesto por 52 acciones que persiguen doce objetivos estratégicos y 29 específicos, que estarán sustentados por una herramienta que permitirá a la Comunidad planificar, ejecutar y evaluar las acciones más efectivas y los recursos más apropiados para mejorar la salud de la población en relación a las adicciones.

Nuevas adicciones

El hecho de reformular la ley va derivado de un aumento de las adicciones a las conocidas como «sin sustancia». El tratamiento del juego patológico y la presencia de conductas adictivas en edades tempranas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, han puesto en alerta a los sistemas de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Por otra parte, también se recoge la perspectiva de género debido a la diferente afectación de las adicciones en las mujeres y realizar un tratamiento basado en sus necesidades.

Entre otras medidas se aplicará el aumento de la distancia entre salones de juego, y de estos con los centros educativos.